| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La todavía directora general de Tráfico, María Seguí.
La todavía directora general de Tráfico, María Seguí.

Las autoescuelas estallan mientras Fernández Díaz no cesa a María Seguí

Las escuelas exigen responsabilidades mientras van trascendiendo más "apaños" y datos escandalosos que afectan directamente a la máxima responsable de Tráfico y a los negocios de su marido.

| ESdiario España

Las autoescuelas afectadas por los presuntos amaños de concursos públicos para la adjudicación de cursos para recuperar puntos del carné, han exigido que la investigación del caso no termine en el cese de la subdirectora de Formación Vial, Marta Carrera, sino que también se solucionen las irregularidades que podrían haber tenido lugar.

"Que no queden aquí las cosas, porque una cosa es reconocerlo y cesarle, pero ahora hay que solucionarlo y solucionar el tema de los cursos del carné por puntos. No puede seguir impatiéndolos CNAE", ha manifestado el portavoz de la plataforma de autoescuelas afectadas, José Luis Iniesta.

Según ha defendido, la investigación para determinar si se produjeron irregularidades y la depuración de responsabilidades es "la primera parte" de las medidas que considera necesario tomar una vez reconocidos los hechos. La "segunda parte" sería volver a sacar el concurso para los lotes de cursos adjudicados en concursos presuntamente amañados o trasladar la concesión al segundo en la lista "porque si no CNAE va seguir durante meses y meses y meses".

Iniesta ha recordado que la plataforma llevaba "meses" denunciando las supuestas irregularidades y no obtuvo respuesta "de ningún tipo" hasta que recibieron la filtración de la conversación entre la subdirectora cesada y el presidente de CNAE, José Miguel Báez, en la que intercambiaban impresiones sobre el sistema de adjudicación de los cursos y las condiciones que debían llevar los pliegos de los concursos (presuntamente para hacerlo más favorables a CNAE).

"Denunciábamos que algo raro estaba pasando con este concurso, era rara la valoración que se estaba dando para adjudicarlo, con centros y paradas que no existían", señala el portavoz. En la actualidad, CNAE es la adjudicataria de la mayor parte de los lotes de autorizaciones para impartir los cursos para recuperar puntos para el carnet de conducir, excepto de las que ganaron Fundación UNED y Pons Seguridad Vial en el concurso resuelto en septiembre de 2015, que fue recurrido por CNAE y se encuentra ahora mismo suspendido.

Crece el escándalo en torno a María Seguí

Además crece el escándalo y la directora general de la DGT, María Seguí, tiene muy comprometida su continuidad aunque de momento el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no mueve ficha y parece negar su cese. Según relata este sábado el diario El Mundo que Juan José Alba es una de las personas que mejor conoce la relación entre Seguí José Miguel Báez. Alba fue durante dos años el jefe de Francisco López -marido de Seguí-, y vivió, según relata, "cómo la CNAE trataba de ganarse el favor de la jefa de Tráfico a través de su esposo", por ejemplo, regalándole "un viaje a Cancún".

El profesor de la Universidad de Zaragoza había contratado a López por petición de Seguí "sin saber que eran pareja" y lo incluyó en el grupo de investigación que él lideraba. "Si llego a saber que eran novios y que se casarían más tarde no le hubiese fichado. Habría pensado que cada vez que me diese la DGT un contrato me acusarían de que era por el marido de Seguí", explica.

Cuando éste apreció que López llegó con un encargo de la CNAE (desarrollar un simulador de conducción previo pago de 20.000 euros) se desentendió. "Le dije que nos habían dado el contrato por su mujer y me aparté", dice Alba. Éste también denuncia el hecho de que en un determinado momento, la pareja de la responsable de Tráfico le asegurase que su mujer podía darles "contratos a dedo" para desarrollar simuladores de conducción para la Guardia Civil. 

El profesor tampoco vio con buenos ojos que un directivo de la CNAE invitase al matrimonio Seguí-López a su casa en los Ángeles de San Rafael. Todo esto sumado a otra "colección de hechos" le llevaron a denunciar al matrimonio Seguí-López ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza.