17 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los artistas que "retan" a la izquierda y critican a Castro tras su muerte

Detractores y seguidores de Fidel Castro se han enfrentado en Madrid. La Policía ha tenido que intervenir.

Detractores y seguidores de Fidel Castro se han enfrentado en Madrid. La Policía ha tenido que intervenir.

No es lo políticamente correcto pero varios destacados famosos españoles aplauden que tras la muerte del dictador pueda por fin cambiar el régimen político en Cuba. En Madrid se enfrentan.

La muerte de Fidel Castro a los 90 años de edad ha dado la vuelta al mundo. Twitter se ha llenado de mensajes hablando sobre el líder de la Revolución cubana e incluso muchos tuiteros han conseguido hacer Trending Topic a Jordi Hurtado bromeando con su inmortalidad.

Además de los líderes y políticos nacionales e internacionales, algunos famosos han querido escribir en sus cuentas personales mensajes sobre la muerte del expresidente cubano.

Alejandro Sanz ha sido uno de los primeros que ha mostrado su opinión en Twitter con este escueto mensaje: "Buenos días.. viva Cuba Libre".

Elena Tablada, la ex de David Bisbal, también ha querido publicar una imagen en Instagram donde se la ve con una bandera de Cuba y la frase: "57 años después.... llegó el día #cubalibre #elprincipiodeunfin". La diseñadora tiene raíces cubanas pues su madre nació allí y abandonó la isla en 1974 tras separarse de su marido. En febrero de 2015, madre e hija viajaron al país junto con la pequeña Ella para mostrarle el origen de su familia materna.

También la actriz cubana Ana de Armas ha expresado su opinión en Twitter: "Hoy es el día del que todos lo cubanos más hemos hablado, especulado, fantaseado, temido y celebrado en nuestras vidas".

Y Mar Flores no ha querido dejar pasar la oportunidad de compartir una imagen de Fidel Castro con este mensaje: "#FidelCastro 1926-2016 El último comandante #cuba #cubalibre #momentohistorico".

Enfrentamiento en Madrid

Varias decenas de personas se han cruzado insultos delante de la Embajada de Cuba en Madrid, ante la que se han concentrado dos manifestaciones de partidarios y detractores del dictador cubano Fidel Castro, lo que ha obligado a la Policía a intervenir para separar a algunos de los manifestantes.

En el caso de los partidarios de Castro, el grupo se ha apostado frente a la embajada entonando proclamas y exhibiendo banderas cubanas, así como las enseñas del Partido Comunista de España (PCE) y de los Comuneros de Castilla, un grupo español de ideología comunista.

Los manifestantes han coreado lemas como "Viva Cuba, Fidel y el Che", y "La revolución sigue adelante y a quien no le gusta que se joda o que se aguante", apostados bajo la lluvia frente a la embajada cubana, en el Paseo de la Habana. También se ha escuchado el cántico "Fidel Vive, la lucha sigue" 

Al llegar hasta el lugar el grupo de opositores, compuesto por personas de origen cubano y otras personas contrarias al régimen de los Castro, se han producido algunos momentos de cruces de insultos y algunos gritos contra la dictadura y contra el comunismo. La Policía ha tenido que intervenir para prevenir posibles enfrentamientos entre los dos grupos y se ha producido algún intento de llegar hasta el grupo de opositores por parte de los que habían acudido a homenajear al dictador, que ha tenido que ser rechazado por los agentes de Policía.

De hecho, una persona que ha llegado con una camiseta de la plataforma Cuba Democracia Ya, compuesta por cubanos residentes en España, ha recibido insultos por parte del grupo de manifestantes partidarios de Fidel Castro, a lo que ha respondido gritando que "hoy el pueblo cubano está contento" y "¡Abajo el comunismo!". Los del grupo afín a Castro, más numeroso, ha comenzado a gritarle al de los opositores "Fuera gusanos de nuestros barrios" y "Sois cuatro gatos".

Una de las personas que formaban parte del grupo de detractores a Castro, de nacionalidad cubana, ha explicado en declaraciones a los medios que su oposición es "a los dos Castro, porque son hermanos" y se ha mostrado convencido de que su régimen está por terminar porque el sucesor de Fidel, su hermano Raúl, tiene también una edad ya avanzada. "Es muy fácil ser líder comunista de esa manera -ha expresado-. Pero no hay mal que cien años dure".

Asimismo, ha acusado al fallecido de la muerte del Che Guevara, a quien ha definido como "otro loco", y se ha mostrado esperanzado de que se produzca "una intervención militar, pero justa, no como en Panamá".

Comenta esta noticia
Update CMP