| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Daimler demuestra que el diésel tiene mucho futuro

El bajo nivel de emisiones de Nox de los motores más modernos movidos por diesel hace que su futuro esté garantizado. Los nuevos Mercedes Benz cumplen ya con la norma prevista para 2020.

| Motor Lobby Motor

La decisión tomada por el fabricante Daimler a principios de esta década para desarrollar una generación de motores diésel completamente nueva está dando sus frutos. Las innovadoras tecnologías implementadas en los motores diésel de Mercedes-Benz aseguran unas mínimas emisiones de NOx. Con el cambio a la nueva generación de motores, todos los turismos nuevos de la marca de la estrella disponibles en los concesionarios cumplen con los estándares Euro 6d-TEMP o Euro 6d. 

Los valores límite de NOx en las pruebas de emisiones, que para la norma Euro 6d son de 80 miligramos por kilómetro en las pruebas de RDE (Real Driving Emissions, emisiones de conducción real), se denominan valores que no deben ser excedidos y deben cumplirse en cada test válido RDE. Esto significa que un vehículo tampoco puede exceder esos límites en las peores combinaciones posibles de condiciones del test RDE como, por ejemplo, con una carga pesada, en topografía montañosa y en condiciones de temperatura y tráfico desfavorables. De esta forma, los problemas con el NOx en muchas ciudades se resolverán en cuanto más coches nuevos sean matriculados.

 

El club automovilístico alemán ADAC hizo un informe sobre sus propias mediciones exhaustivas en febrero: «Las emisiones de NOx de los automóviles actuales en conducción real en la carretera están muy por debajo de los límites del banco de pruebas». Dichas mediciones ilustran que, con la nueva generación de motores diésel, el desafío de las emisiones NOx también se puede resolver técnicamente. Sin embargo, las emisiones promedio de un vehículo a lo largo de miles de kilómetros son mucho más significativas a este respecto: los turismos Mercedes-Benz equipados con la última tecnología diésel alcanzan cifras promedio de 20 a 30 mg de NOx por kilómetro en condiciones RDE.

En lo que respecta a las emisiones de óxido de nitrógeno de los vehículos diésel de diferentes fabricantes, el ADAC concluye: "Los motores diésel Euro-6d-TEMP emiten un promedio de un 76% menos de NOx que los motores Euro-6b y un 85% menos que los motores Euro-5. Mediciones aleatorias en carretera han demostrado que la reducción de las emisiones de los motores diésel más avanzados Euro-6d-TEMP en comparación con el promedio de los motores diésel Euro 5 es incluso de entre el 95 y el 99%". El estándar Euro 6d es aún más exigente debido a sus menores tolerancias de medición permisibles. No será obligatorio para los nuevos modelos hasta el 1 de enero de 2020, y un año después para el resto de vehículos.