Polémica por los carteles en catalán del Ayuntamiento de Valencia

Cartel en catalán

Cartel en catalán

La concejal popular Julia Climent lo tacha de "intolerable" y pide una "rectificación". Los carteles han sido retirados ante las críticas.

"Mesurin", "llegeixi", "tingui", "seva" o "segueixi" son algunas de las expresiones que se han encontrado sorprendidos los vecinos de Valencia en carteles que el Ayuntamiento que dirige Joan Ribó ha instalado en determinadas zonas de juegos de Valencia. La imagen del cartel instalado concretamente en la plaza Joaquín Dualde se ha hecho viral en las redes sociales y ha levantado numerosos comentarios de crítica. 

La imagen, que han denunciado determinados perfiles como el Patronato de la RACV o la página de denuncia ciudadana Valencia Escucha, muestra un cartel que directamente usa la gramática, ortografía y léxico del catalán. Como apuntan varios vecinos, ni siquiera sigue la normativa de la AVL, ni en sus formas más catalanizadas, que es la que habitualmente usa el Ayuntamiento, y opta directamente por escribir como si estuviéramos en Barcelona. En este punto el cartel podría ser hasta motivo de denuncia, como señalan varias personas, ya que se salta a la propia AVL y con ello el Estatuto de Autonomía. 

No sabemos si los carteles en catalán han sido un despiste del Ayuntamiento que dirige Compromís y el PSOE junto con la empresa adjudicatoria de los juegos de ejercicio, o existe una intencionalidad. Lo cierto es que nadie del equipo de gobierno municipal se ha pronunciado para corregir los carteles. Los que sí han optado por corregir el cartel son vecinos anónimos, que han tachado las palabras catalanas, en un acto de protesta.

Esta mañana, los carteles habían sido retirados, pero ante la polémica suscitada la concejal del PP Julia Climent ha tachado de "intolerable" la situación y ha expresado que "estos carteles deben estar en valenciano y no en catalán. Aunque los hayan retirado pedimos una rectificación inmediata. Somos valencianos y hablamos en valenciano".

cartel_cambiado

Comenta esta noticia