| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mikel Merino, el mes pasado ante Ucrania, en su segundo partido internacional con España.
Mikel Merino, el mes pasado ante Ucrania, en su segundo partido internacional con España.

La Inteligencia Artificial tiene claro quién debería ser el sucesor de Thomas

No será posible porque su cláusula de rescisión es prohibitiva para el Atlético, pero el realista Mikel Merino sería el sustituto ideal de Thomas Partey.

| Agustín Díaz Deportes

Aunque pudieran parecer terrenos con pocos puntos en común, la Inteligencia Artificial cada día está más conectada con los deportes y, entre todos ellos, también con el mundo del fútbol. Precisamente un exjugador, Esteban Granero, es el CEO de Olocip, empresa que, en su perfil de Linkedin, se presenta como una "compañía pionera en la investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial al fútbol profesional. Con rigor científico y expertos profesionales en el campo de la innovación tecnológica, Inteligencia Artificial y entorno deportivo, ofrece productos y servicios que optimizan la gestión integral de los clubs de fútbol y empresas relacionadas". 

Olocip se dedica a hacer investigaciones y estudios para que los clubes mejoren y, por ejemplo, han determinado cuál sería el jugador ideal para suplir en el Atlético de Madrid a Thomas Partey, que abandonó el club rojiblanco en dirección al Arsenal inglés en la última jornada del mercado de fichajes. 

El elegido no es otro que Mikel Merino, el centrocampista de la Real Sociedad que, después de debutar el pasado mes con la selección española, ha sido llamado de nuevo por Luis Enrique para los próximos tres compromisos. Los criterios empleados por la empresa de Inteligencia Artificial de Granero tienen que ver con la posición en el campo, el rendimiento de Thomas y el de Merino, el valor de mercado y su posibilidad de crecimiento, y datos más numéricos como asistencias, goles, regates, entradas, cambios de juego, pases bloqueados, balones recuperados o construcción de juego.

Merino, de 24 años, deslumbró en la cantera de Osasuna antes de fichar por el Borussia de Dortmund. Ni en Alemania, ni en la Premier, donde jugó en el Newcastle, brilló, pero su regreso a LaLiga para enrolarse en la Real Sociedad significó su eclosión como futbolista. La pasada temporada, con 35 partidos y 5 goles en su haber, fue uno de los más destacados de uno de los equipos más atractivos de ver, y esa actuación le valió la llamada de Luis Enrique para defender a la selección absoluta, después de ser campeón de Europa con la sub'21

Lamentablemente para los seguidores del Atlético de Madrid, Mikel Merino no llegará ahora al club colchonero debido a que su cláusula de rescisión es de 60 millones de euros y el Atleti solo podría gastar en fichajes un 25 por ciento de lo ingresado por la venta de Thomas. 

José Campaña, del Levante, Kondogbia, del Valencia, y Guido Rodríguez, el mediocentro argentino del Betis, serían los siguientes jugadores ideales para suplir a Thomas en el centro del campo de Simeone. Ampliando la búsqueda al mercado exterior, aunque el Atlético solo podría fichar en el próximo mes a un futbolista de LaLiga, hay que irse hasta el octavo puesto para encontrar a Lucas Torreira, el uruguayo del Arsenal que jugará cedido esta temporada en el club del Metropolitano.