| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Illa, este jueves.
Illa, este jueves.

La falta de test fuerza a Sanidad a fijar 3 franjas al deporte, mayores y niños

El paseo y deporte de adultos se realizará entre 6 y 10 de la mañana y 20 y 23. Mayores y dependientes; entre 10 y 12, o entre 19 y 20. Los menores de 14, de 12 a 19.

| Miguel Blasco España

Por provincias, por fases, y ahora por edades y franjas horarias. El Gobierno lo ha vuelto a hacer y improvisa una nueva norma a 48 horas de su aplicación.

La segunda medida de relajación, tras la autorización de la salida de los menores hasta 14 años del pasado domingo, llega en formato rompecabezas. Sanidad no las tiene todas consigo ante la falta de test PCR y permitirá que este próximo sábado adultos, mayores y deportistas pisen la calle. Pero ni juntos ni revueltos.

El ministro Salvador Illa ha detallado la gincana para este fin de semana, el primero de desescalada general. Se permitirá la realización de deporte de forma individual, una única vez al día y en el mismo municipio de residencia. Y respecto a los paseos, una hora y un kilómetro al día, se podrán llevar a cabo junto a la persona con la que se conviva. Siempre garantizando la distancia al menos de metro y medio.

Ante la falta de test generalizados y el riesgo de contagios, las franjas para cada actividad se separan. Deporte y paseos, serán desde las 6 a 10 de la mañana y desde las 20 a las 23 de la noche. Se reserva una franja específica para las personas mayores y dependientes entre 10 y 12; y 19 y 20. Y las salidas de los niños se reservan de 12 a 19.

Illa ha anunciado que en los municipios de menos de 5.000 habitantes no hará falta respetar estas divisiones horarias. Además, el ministro ha anunciado otra orden que permitirá el trabajo en los huertos.

Ante el creciente malestar de los presidentes autonómicos y la oposición por el ninguneo del Gobierno, el titular de Sanidad ha querido meter presión de cara a la próxima prórroga del estado de alarma. "No hay un manual de instrucciones para la desescalada. El estado de alarma ha funcionado y es imprescidible mantenerlo para la fase de desescalada", ha advertido.

Las diferentes franjas horarias son las siguientes:

- De 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas: Hacer deporte y paseos para mayores de 14 años.

- De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas: Paseos para mayores de 70 años y dependientes.

- De 12.00 a 19.00 horas: Paseos para menores de 14 años.