| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alicantina Marta Martín es una de las principales referentes parlamentarias de Ciudadanos
La alicantina Marta Martín es una de las principales referentes parlamentarias de Ciudadanos

Asamblea de Cs: vuelve Hervías, Martín puja al alza y Cantó, con asesor personal

El partido llega a la doble cita de este viernes en Valencia y Aldaia sumido en una vorágine de cambios

| H. G. Edición Valencia

Ciudadanos celebra este viernes una asamblea extraordinaria en la Comunidad Valenciana, como adelantó EsdiarioCV, básicamente para explicar las reglas del congreso nacional y cómo elegirá la afiliación a los compromisarios. Para dar cuenta de esto intervendrán en la cita, que tendrá lugar en un céntrico hotel de la ciudad de Valencia, el presidente de la gestora, Manuel García Bofill, y el responsable de Organización, Fran Hervías.

Este último, con una facultad casi plenipotenciaria en la estructura de Albert Rivera y que se ha prolongado en la gestora aprobada en el consejo general, vuelve a la Comunidad Valenciana después del hito del 29 de noviembre, cuando el partido inició los preparativos de su congreso de marzo. Lo hace tras una activa campaña en redes sociales, en la que han participado el único senador del partido por el ámbito autonómico, Emilio Argüeso, o el diputado autonómico Jesús Salmerón, entre otros dirigentes, de agradecimiento a su labor y para pedirle que continuara. Por el momento, aunque de manera interina, sigue.

A esta asamblea llega el síndic, Toni Cantó, después de una gira de actos denominados ´Hablamos´, realizados sin coordinarlos ni con Organización ni con Acción Institucional, los dos pilares del partido que sustentan la estructura local. El último de estos episodios tuvo lugar el pasado lunes en Sagunto, con una limitada asistencia de público, un factor que destacan sus detractores.

También se produce tras el reciente nombramiento de Pablo Haro como asesor personal en comunicación del propio síndic en el grupo de Les Corts. Después de ir relegando, hasta su marcha, a quien fuera su jefe de campaña en las autonómicas de abril, Luis Pérez, más conocido como Alvise, ha buscado un perfil similar en cuanto a su activismo en redes y a que no desaprovecha ocasión para lanzar sus directos tuits, como el que le endosó recientemente a la adalid del ecologismo Greta Thunberg. "Tengo que estar con la ventana abierta porque el regulador del radiador de mi cuarto no funciona y siempre está al máximo. Denúnciame", le espetaba.

Esta asamblea se llevará a cabo con la diputada por Alicante, Marta Martín, como principal referente nacional de Ciudadanos en el Congreso por la Comunidad Valenciana. Se ha convertido en una de las dos congresistas que quedan -la otra es la valenciana María Muñoz-, después de la criba de las elecciones del 10 de noviembre, procedentes del ámbito autonómico. Acumula experiencia en labor parlamentaria desde 2015 y ha sido quien ha liderado en Alicante los actos para tratar de que la afiliación recupere la moral perdida tras la hecatombe electoral sufrida por Cs semanas atrás.

Después de la asamblea general tendrá lugar la cena de Navidad en la provincia de Valencia. Se llevará a cabo en el restaurante Casa del Tío Carmelo, en Aldaia. El pasado lunes ya estaba completo el aforo de 200 plazas. El síndic apuró, aunque todavía logró inscribirse.

De sus personas más cercanas le acompañarán en la cita la diputada provincial Rocío Gil y el ex diputado nacional Vicente Ten, un afiliado cuyo peso moral entre la militancia ha ido creciendo por multiplicarse en los actos y agrupaciones y por el desempeño de su labor. Poco más.

Fernando Giner, el portavoz autonómico, fue más previsor y aseguró la entrada para la cena de Aldaia casi desde que se abrió el plazo. También participarán con papel destacado el convocante y secretario de organización autonómico, Emilio Argüeso, y el secretario de Acción Institucional, Jesús Gimeno.

Los principales referentes del partido tendrán la oportunidad de compartir primero asamblea extraordinaria y, después, cena de Navidad, en una jornada intensa que permitirá limar asperezas o echar más sal a la herida de la división interna.