| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este jueves, con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
Sánchez, este jueves, con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

El PSOE quiere marcar la fecha de las elecciones en Cataluña cuanto antes

PSOE y PSOE arremeten contra la respuesta de Puigdemont mientras el líder socialista recaba el apoyo de las instituciones europeas para el frente constitucional.

| ESdiario España

Unidad plena entre el Gobierno y el PSOE en la recta final de la respuesta al órdago independentista. Tras la huida hacia adelante de Carles Puigdemont, los socialistas se pusieron  este jueves al lado del Ejecutivo tras su decisión de dar luz verde este sábado al artículo 155 de la Constitución.

Mientras Carmen Calvo se reunía en La Moncloa con la vicepresidenta para consensuar el alcance de las medidas a adoptar, Pedro Sánchez hizo de avanzadilla de Mariano Rajoy en Bruselas y logró el apoyo cerrado del presidente de la Comisión Europea. Y también el líder del PSC, Miquel Iceta, se sumo a la convicción de que el 155 es irremediable.

Sánchez fue recibido este jueves por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y recibió de él el apoyo de las instituciones europeas ante el desafío independentista en Cataluña, según informaron fuentes socialistas al término de la reunión. 

Eso sí, las fuentes precisaron que durante el encuentro, aunque se habló de Cataluña, no se abordó la aplicación del artículo 155 y tampoco Sánchez le pidió a Juncker nada específico. "Hemos encontrado en Juncker el apoyo de las instituciones europeas, que hoy es más fuerte que nunca", recalcaron.

El PSOE defiende una aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "lo más breve posible" en el tiempo y "muy limitado" a "restablecer la normalidad" en una autonomía a la que sus gobernantes se han situado fuera de la ley, lo que pasa por convocar elecciones en cuanto se pueda y, mientras, preservar la prestación de los servicios públicos para no perjudicar a los ciudadanos, detalló su secretario de Organización, José Luis Ábalos.

A lo largo de toda la mañana, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la dirigente socialista Carmen Calvo pactaron las medidas del 155 que el sábado dará luz verde el Consejo de Ministros.

Con el apoyo del PSC

En el mismo sentido que el secretario general del PSOE, el líder del PSC, Miquel Iceta, subrayó que Puigdemont ha reconocido en su carta al Gobierno que no hizo una declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament el 10 de octubre, pero lamentó su "amenaza" de proclamarla.

Para Iceta esa actitud "hace inevitable que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución", que recordó que se votó de forma muy mayoritaria. Iceta considera que Puigdemont, esgrimiendo la posibilidad de votar la DUI en el Parlament, hace "muy difícil" el diálogo para desencallar la situación.