| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Referentes sociales que mueven la Comunidad Valenciana

Puidengolas (ingenieros), Móner (Avacu), Hurtado (médicos), Chirivella (Juristes), Peris (criminología) o Ballester (Paterna) destacan por la defensa de una causa social

| Héctor González Edición Valencia

Existen personas que ponen su actividad, energía y capacidad al servicio de la sociedad que las rodea. Que abanderan una causa que les emociona, motiva y que dominan al dedillo y transmiten al resto de sus congéneres la importancia de reivindicar, defender, luchar, opinar o, simplemente, pararse a pensar en esa causa. La labor que realizan en su ámbito, sumada a la que llevan a cabo otras personas del mismo espectro geográfico en pro de otras causas, contribuye al avance social.

Esta última semana hemos tenido buenas muestras de ello. El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana llevó a cabo, el pasado viernes, su tercera noche de la Industria Valenciana. Que algún partido político con responsabilidad de gobierno prefiriera no enviar o participar con cargos electos o no electos no significa que desmereciera un ápice la velada. Al contrario, más de 400 personas se reunieron en el Palau de las Arts para asistir a la entrega de los premios y, sobre todo, para reconocer la importancia del colectivo de ingenieros.

Y en esta causa el nuevo decano, Salvador Puigdengolas, demuestra su dinamismo y capacidad pedagógica. Entre sus grandes retos se encuentra acercar al profesional de la ingeniería a la sociedad, conseguir que su valía sea apreciada y valorada y, reivindicar en general, su profesión. Haciéndolo, eso sí, de manera pragmática, no endogámica; de forma que personas de otros ámbitos tengan en cuenta el perfil polifacético de un profesional de ingeniería. La gala de este año tenía como lema para  redes sociales #MásIngenieras.

Entre los numerosos invitados y los premiados se hallaba Joaquín Ballester, gerente de Asivalco, la entidad que se ocupa del polígono Fuente del Jarro de Paterna, virtuoso del ajedrez y persona siempre dada a defender su localidad, la citada Paterna, allá donde vaya. A demostrar su pasión por su municipio y por sus posibilidades de desarrollo.

Esa misma mañana -la del viernes 6- la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) celebraba sus 40 años. Los cumplía justo ese día, el 6 de julio, aunque haya ido desarrollando actos a lo largo de todo 2018. Y los que le quedan. Lo hizo en el local del Centro de Recursos de Formación y Consumo de Valencia, para que las personas asistentes comprobaran también la actividad formativa sobre el ámbito del consumo que se realiza en la ciudad.

En el acto desarrollaron un repaso fotográfico de esas cuatro décadas. Aunque más que la contemplación de las imágenes la mejor recopilación de recuerdos y, sobre todo, la forma más adecuada de valorar la relevancia del trabajo de Avacu consiste en conversar con su presidente, Fernando Móner. Perfecto anfitrión y persona siempre dada a participar y a contribuir en el fortalecimiento de la sociedad valenciana. La relevancia de su entidad, y la suya propia como presidente, provocan que se haya convertido en un hábito informativo citarle como posible cartel electoral de diversos partidos en la inminencia de los comicios. Él emula al legendario Ulises y sigue su camino, evitando los cantos de sirena desde el espectro político.

La noche anterior Fernando Móner estuvo en la III Gala Solidaria de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, un evento que ya se ha convertido en tradición, que colgó el cartel de no quedan billetes y que este año tenía como objetivo recaudar fondos y divulgar la labor de la Casa Ronald McDonald en Valencia. Se celebró en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, que preside Mercedes Hurtado, otra persona que también se está convirtiendo en referente social por la defensa de su profesión, por su capacidad y por su carácter afable y cercano.

Más de 60 objetos donados por empresas y particulares se sortearon en la rifa solidaria. Entre ellos, las toallas entregadas por el Visillo, uno de cuyos propietarios, Salvador Gallur, ha sido escogido en las primarias de Som Valencians como candidato a la alcaldía de Valencia. A casi un año de las próximas elecciones municipales, posiblemente se trate del primer partido que confirme candidato, que también lo será de la coalición Valencians en Moviment. ¿Puede convertirse Gallur en referente político en el futuro? El tiempo y, sobre todo, el electorado, decidirá.

Apenas hace unos días que José Ramón Chirivella, presidente de l´Associació de Juristes Valencians, consiguió reunir en la Fundación Bancaja a representantes de más de 40 entidades y de cuatro de los cinco partidos políticos con representación en Les Corts Valencianas -solamente Ciudadanos prefiere eludir esta causa- para defender la recuperación del Derecho Civil Foral Valenciano. El Tribunal Constitucional lo derogó y ahí parecía quedarse todo de no ser por la tenacidad de Chirivella.

Su colectivo profesional, con él a la cabeza, ha decidido reivindicar una reforma constitucional para permitir que los habitantes de la Comunidad Valenciana tengamos normativa propia en cuestiones tan habituales como separaciones, custodia compartida o herencia. Con su capacidad y brega ha conseguido movilizar a Les Corts, que aprobará la petición de reforma, a incontables ayuntamientos y a numerosas entidad civiles. El convencimiento de Chirivella en la importancia del Derecho Civil arrastra.

Como también lo hace Amparo Peris, presidenta de la Asociación Profesional de Criminología de la Comunidad Valenciana, organización que consiguió que la autonomía valenciana fuera la primera de España en contar con colegio propio, en 2013. Peris, también persona cercana y comprometida como pocas con su causa, refuerza la percepción positiva que puede tener la sociedad sobre su colectivo, el de profesionales de criminología. Al mismo tiempo, dirige a expertos en otra labor que está creciendo progresivamente desde la presidencia de la Asociación de Mediadores.

Podría continuar con más nombres, porque me quedan por citar bastantes más referentes sociales que cada día demuestran su compromiso con su causa y, en general, con la sociedad que los rodea y en la que conviven. No obstante, por hoy no me quiero alargar más. Prometo continuar, eso sí, en un futuro artículo.