| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director del CNI, Féliz Sánz Roldán, en una comparecencia ante la Comisión de Secretos Oficiales.
El director del CNI, Féliz Sánz Roldán, en una comparecencia ante la Comisión de Secretos Oficiales.

Jaque al Rey: preocupación en el CNI ante la comparecencia de Sánz Roldán

Será el jueves a las 10 de la mañana cuando Félix Sánz Roldán abra en el Congreso el "dosier Corinna". Y lo hará, entre otros, ante los portavoces de Podemos, ERC y el PDeCAT.

| J.R.V España

Ya hay día-D y hora-H. Será este jueves a las 10 de la mañana cuando el director general del Centro Nacional de Inteligencia va a tener que afrontar su comparecencia parlamentaria más delicada. Félix Sánz Roldán está obligado a dar explicaciones sobre los supuestos negocios y dineros del Rey Juan Carlos y su explosiva relación con su "amiga entrañable".

La cita del jefe de los espías es en la oficialmente llamada Comisión de control de los créditos destinados a los gastos reservados, conocida popularmente como Comisión de Secretos Oficiales. Es tal la sensible condición de este órgano parlamentario que está presidido por la propia presidente del Congreso e integrada por los portavoces parlamentarios elegidos y votados en Pleno.

Es decir, a la mesa se sientan Ana Pastor, Rafael Hernando (PP), Adriana Lastra (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Cs), Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclá (Grupo Mixto).

Y ahí radica la preocupación que se ha instalado en el CNI ante la carpeta Corinna que Sánz Roldán se dispone a abrir ante los grupos parlamentarios. "Ahí están los odiadores del Rey", se reconoce desde el espionaje. Y es que Sánz Roldán va a tener que responder a las preguntas de al menos tres portavoces empeñados en una ofensiva brutal también contra Felipe VI.

Se trata de Irene Montero -que deberá reaparecer ya que su puesto en esta comisión no es delegable en otro diputado de su grupo-, Joan Tardá, y Jordi Xuclá . La entrada de Tardá y PDeCAT, avalada en su día por el PP y el PSOE, ya provocó un enorme malestar en el CNI, en una comisión que afecta a la seguridad nacional. "Son poco de fiar", se denunció entonces.

A esto se suman las filtraciones que tradicionalmente se han producido en una comisión que es "secreta". Pero han sido más de una y dos ocasiones en la que algunos de los portavoces de la izquierda han revelado a los medios de comunicación el contenido de las comparecencias  de Sánz Roldán.

En los últimos días se han divulgado distintas grabaciones de la princesa Corinna efectuadas por el comisario José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, en las que, además de revelar que el Rey Emérito tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones, criticaba la actuación de los servicios secretos españoles hacia ella.

Sanz Roldán ya informó en relación con este asunto en la misma comisión el 19 de marzo de 2013 para explicar las actividades de Corinna, quien entonces aseguró haber realizado trabajos "delicados" para España.

Durante su comparecencia, el jefe del CNI dijo desconocer si Corinna había realizado trabajos 'clasificados' para España, al menos como él los entendía, pero sí dejó claro que los servicios secretos nunca le encargaron nada. Es más, aseguró que jamás había cobrado del Centro ni había solicitado pago alguno.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein afirmó esta semana en unas grabaciones realizadas por el comisario Villarejo en el año 2015 que el Rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón.

Además, en las grabaciones difundidas Corinna contaba que recibió amenazas del Centro Nacional de Inteligencia, que montó dos operaciones para hacerse con la documentación que pudiera guardar tras sus años de relación con Juan Carlos I, una en Londres y otra en Mónaco, de la que tendrían pruebas los equipos de seguridad del príncipe Alberto de Mónaco y el ministerio del Interior monaguesco.