| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Madina conversa en el hemiciclo con Antonio Hernando.
Eduardo Madina conversa en el hemiciclo con Antonio Hernando.

Susana toma el mando en el Congreso y dicta una orden tajante: "A Rajoy ni agua"

El salto de la presidenta andaluza a las primarias del PSOE se va a cobrar una víctima colateral en el Congreso. El trío socialista prepara un linchamiento permanente al Gobierno.

| Javier Ruiz de Vergara España

Tal como adelantó ESdiario el pasado día 6, la etapa de los grandes acuerdos de Estado entre el Gobierno y el PSOE de la gestora está a punto de concluir. De hecho, lo va a hacer esta misma semana.

Y el PP es consciente de lo que le espera en los próximos días: el rechazo a un decreto clave para satisfacer las demandas de la Unión Europea, la derogación parlamentaria de la Ley de Seguridad Ciudadana, y dos juicios sumarísimos en forma de sendas comisiones parlamentarias que arrancarán sus trabajos la próxima semana: el caso Barcenas y las cloacas del Ministerio Interior.

Según reconocen a ESdiario fuentes parlamentarias de PP y PSOE todo parece haberse agilizado desde que este sábado el entorno de Susana Díaz oficializara el "anuncio del anuncio": que la lideresa da el paso al frente y dará la batalla por las primarias socialistas contra Pedro Sánchez y Patxi López

Que la guerra por las esencia de la "izquierda" va a tener como víctima al Gobierno lo ha podido comprobar en estas últimas horas el portavoz popular Rafael Hernando. Populares y socialistas habían negociado un principio de acuerdo para dar luz verde al decreto que aprueba la liberalización del sector de los estibadores portuarios. 

El PSOE, junto a C's, pidió al ministro de Fomento que retrasara ese decreto algunas semanas para que las partes negociaran. Y así lo hizo. Y eso con el ultimátum de Bruselas, que amenaza a España con una sanción millonaria si no se aprueba la citada liberalización.

Eduardo Madina y el 'clan sevillano' han tomado el control del grupo socialista

Sin embargo, este jueves el PSOE se dispone a sumar sus votos a Podemos, nacionalistas e independentistas para tumbar la iniciativa del Gobierno. "No", adelantaba este lunes el portavoz socialistas Antonio Hernando, sin explicar de forma convincente a los periodistas las razones de su frontal rechazo.

Algunas fuentes aseguran a este diario que la orden "viene de Sevilla". La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha hecho bandera de la postura de los estibadores. Y Susana Díaz compite ya con Pedro Sánchez ante los militantes del PSOE por ver quién ataca con más dureza al PP.

 

Fuentes socialistas afines al pedrismo reconocen que Eduardo Madina, el nombre de Díaz en el Parlamento, ha tomado ya el mando del grupo parlamentario de la mano de dos de los hombres de la máxima confianza de la presidenta andaluza, Miguel Angel Heredia y Antonio Pradas.

"Susana tiene que lavar su imagen ante las bases y hacer olvidar que Rajoy gobierna gracias a ella", dicen los pedristas

"El intercambio de cromos para el Tribunal Constitucional es el punto y final del pacto entre Rajoy y Javier Fernández. A partir de ahora, ni agua", afirma a ESdiario una de las diputadas mas leales al exsecretario general. Habrá no al decreto de la estiba, no a los presupuestos, no al incremento de presupuesto de Defensa y muchos más noes.

"Díaz tiene que lavar su imagen ante las bases y hacerlas olvidar que Rajoy gobierna gracias a su golpe de Estado contra Sánchez", recuerdan los diputados pedristas.

Prueba del fervor susanista en la gran mayoría de la bancada socialista es la anécdota protagonizada este mismo martes en los pasillos del Congreso por el diputado Antonio Trevín. Trevín convocó un canutazo -un breve encuentro con los periodistas- para dar, en nombre de los diputados del PSOE por Asturias, la bienvenida a Díaz a la carrera de las primarias.