| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este martes en el Senado.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este martes en el Senado.

Cospedal da una lección sobre el Ejército a una senadora podemita y la descoloca

Los complejos de la formación morada con las Fuerzas Armadas y los símbolos nacionales han vuelto a quedar de manifiesto en el Senado. Pero una de sus portavoces se ha llevado este repaso.

| ESdiario España

A cuatro días de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que acoge Logroño este próximo sábado, Podemos ha llevado al Senado sus complejos sobre el papel del Ejército y los símbolos nacionales, como la bandera. Todo a cuenta de la polémica por la tradición de que la rojigualda ondee a media asta en los acuartelamientos durante la celebración de la Semana Santa.

Y con este asunto, y duras descalificaciones, se ha plantado la senadora de Podemos, Miren Edurne Gorrochategui, ante la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Y Cospedal ha defendido que la orden de ondear la bandera a media asta en dependencias militares no vulnera la aconfesionalidad del Estado y está amparada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional.

Previamente, la senadora vasca de Podemos ha calificado este gesto -que se remonta a los gobiernos del PSOE-  de "inconstitucional, ilegal y un clarísimo caso de violencia simbólica institucional".

Sin embargo, en su réplica Cospedal ha defendido que se trata de una medida que respeta las "costumbres y tradiciones seculares" de las Fuerzas Armadas. "Es fruto de nuestra historia y cultura y la historia de la nación", ha sostenido insistiendo en que se trata de una medida que "de ninguna manera está reñida con el carácter aconfesional del Estado".

Y para apuntalar su argumento ha enarbolado las citadas entencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Y ha sido en este punto cuando la senadora de Podemos ha recibido un rejonazo que no esperaba. Cospedal ha recordado que se trata de una orden que se ha mantenido "de forma ininterrumpida" durante los últimos años. Incluso cuando al frente de las Fuerzas Armadas estaba el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, ahora dirigente de Podemos.