| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director de TV3, Vicent Sanchis.
El director de TV3, Vicent Sanchis.

La juez procesa a los jefes de TV3 y Catalunya Radio que Sánchez no quiso cesar

La magistrada del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona acusa a ambos de desobediencia, y a otros 28 cargos contra los que ha dictado auto de procesamiento.

| ESdiario Medios

La juez del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, del que partió toda la investigación sobre el procés, ha asestado el golpe de gracia a la televisión y la radio públicas catalanas.

Alejandra Gil ha dictado auto de procesamiento contra 30 de los imputados en la causa abierta por los preparativos del referéndum del 1 de octubre de 2017. Entre ellos, contra los directores de TV3 y Catalunya Radio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, y también contra la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach

A los tres les atribuye la magistrada un presunto delito de desobediencia por hacer caso omiso a los requerimientos del Tribunal Constitucional y publicitar una consulta declarada previamente ilegal. 

TV3 y Catalunya Radio fueron una pieza fundamental del entramado del procés, aunque cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el 155 dejó al margen a ambas por expresa petición del PSOE de Pedro Sánchez. Y ahí siguieron sus directores en sus cargos.

Este mismo lunes la número uno del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha abierto la puerta al cierre de la televisión pública catalana si, como proponen los populares, se aplica nuevamente el artículo 155 sin límite. "TV3 es de todos o no es de nadie. Me parece de sentido común. ¿Por qué tiene que pagar la mitad de los catalanes una televisión que les insulta?".

Entre el resto de procesados figuran el secretario de Difusión y Atención Ciudadana de Presidencia de la Generalitat, Antoni Molons, al que se acusa de malversación y prevaricación; el secretario general de Presidencia, Joaquim Nim, que suma a los anteriores delitos el de desobediencia; y el director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet Planas.

Por contra, la juez ha levantado la imputación a 15 investigados, entre ellos el expresidente del llamado Consejo Asesor de la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, y el juez Santiago Vidal.

La juez fija en 5.803.068,67 euros la fianza solidaria por responsabilidad civil para los procesados por malversación, cantidad supuestamente gastada o comprometida con la celebración del referéndum del 1 de octubre.

 

La noticia del procesamiento del director de TV3 se produce en pleno enfrentamiento entre éste y Albert Rivera, contra quien Vicent Sanchis anunció el viernes pasado que va a querellarse por "calumnia, injuria e incitación al odio".

Ello después de que el líder de Cs acusara a TV3 de calificar de "puta" a Inés Arrimadas, como así lo hizo uno de sus rostros más conocidos.