20 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Las 5.200 manos tendidas por Casado que Sánchez e Iglesias despreciaron

Pablo Casado y Pedro Sánchez, en mayo en el Congreso

Pablo Casado y Pedro Sánchez, en mayo en el Congreso

El Gobierno intenta culpar a Pablo Casado de no llegar a acuerdos. Pero una cifra demoledora desmonta ese mantra y pone números a la realidad.

El mantra del Gobierno es claro, por orden de Pedro Sánchez y con el diseño de Iván Redondo: echarle la culpa al PP de la imposibilidad de pactar nada. Y el acercamiento a Ciudadanos apuntala esa estrategia, resumida en un lema: los populares están aislados o, peor aún, arrinconados junto a la "extrema derecha" de VOX.

Todo eso se resume en una terrible frase pronunciada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que acusó a Casado directamente de haber llegado a decir que el PP "tiene que aprovechar la pandemia". Algo que el presidente popular jamás dijo.

 

 

Las cifras y los hechos dicen otra cosa bien distinta. Desde la moción de censura, y con dos Elecciones Generales de por medio, el PP le ha ofrecido a Sánchez hasta diez pactos de Estado distintos, sin pandemia y con pandemia, en la que brindó además hasta por tres veces su respaldo al decreto de Estado de Alarma.

5.000 propuestas

Pero esa disposición es aún mayor, según los datos que ha podido constatar ESdiario, ciertamente abrumadores:  hasta 4.300 iniciativas parlamentarias presentadas por el PP desde el inicio de la emergencia sanitaria fueron desechadas. Las 159 proposiciones no de ley del PP no se llegaron siquiera a debatir y ninguna de las 695 peticiones de informes han tenido respuesta.

En las filas populares la estupefacción es inmensa, pero nadie se lleva a engaño: los pactos no han llegado porque, aseguran a este periódico, "los acuerdos de Sánchez han sido, son y serán los mismos siempre". Y desde ahí, dan por hecho, "se explica todo".

Comenta esta noticia