| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, este viernes en La Moncloa.
El ministro de Sanidad, este viernes en La Moncloa.

Sanidad recomienda mascarillas para el lunes a los usuarios de metro y cercanías

Nuevo anuncio sorpresa de Salvador Illa a tres días de la reapertura de las actividades esenciales. El Gobierno promete reparto masivo de protección en las estaciones.

| M.B España

El Gobierno vuelve a generar incertidumbre entre los trabajadores "esenciales" que regresan este próximo lunes a sus puestos de trabajo.

Sanidad les aconseja, al menos a los que vayan a sus empresas en transporte público, que usen mascarillas. Eso sí, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha concretado si las hay ya disponibles y homologadas, aunque el Gobierno asegura que se repartirán masivamente a las entradas del metro y los cercanías.

El Consejo de Ministros, celebrado este viernes de forma extraordinaria, ha acordado recomendar el uso de mascarillas a toda la población cuando vaya en transporte público. Este lunes, queda revocado el decreto que provocó el cerrojazo total de la economía.

Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.

En concreto, según ha revelado el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sanidad recomienda su uso de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se anuncia que se facilitarán en las estaciones de metro y cercanías.

De cara a este próximo lunes, Sanidad ha elaborado una guía de buenas prácticas para las empresas que reanuden a partir del lunes, 13 de abril, su actividad tras la suspensión obligatoria decretada por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria.

Illa ha explicado que el objetivo es que los centros de trabajo estén preparados con el "máximo de seguridad" y ha indicado que los tres pilares para garantizar dicha seguridad son la distancia social, la higiene en espacios públicos y privados y el lavado de manos.

Según ha indicado el ministro, la guía recuerda a las empresas la necesidad de planificar las tareas y garantizar la distancia como mínimo de dos metros al personal, así como evitar aglomeraciones de los trabajadores. Asimismo, ha incidido en la necesidad de que se escalonen los horarios de los empleados y que las empresas faciliten los equipos de protección necesarios.

En cuanto al medio de transporte, ha recomendado, en la medida de lo posible, acudir en medios en los que se pueda garantizar el distanciamiento social, ya sea caminando, en bicicleta o en vehículos particulares.