| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Guardia Civil monta en cólera por el "error" de Eguiguren de alabar a Ternera

Los cuerpos de seguridad se escandalizan y PP y Cs exigieron una disculpa pública tras calificarlo de "héroe" y el expresidente de PSOE vasco ha dicho que se le ha "malinterpretado".

| ESdiario España

"Fue un héroe de la retirada". Las tremendas palabras de Jesús Eguiguren, expresidente del PSOE vasco, en favor del etarra Josu Ternera, han generado un terremoto político y escandalizado, entre otros, al PP y a Cs, a las asociaciones de víctimas y, también, a los Cuerpos de Seguridad.  Y aunque en la mañana de este viernes el exlíder socialista vasco se ha disculpado, la indignación no ha pasado ni consta una rectificación de Ferraz.

Así, por ejemplo, la asociación profesional de la Guardia Civil APROGC  ha mostrado su "perplejidad" e "indignación" por declaraciones como la de Eguiguren, quien ha sostenido que 'Josu Ternera' fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA, lo que se denomina "héroe de la retirada" en términos de resolución de conflictos.

 

En declaraciones a Europa Press, Eguiguren recordó que durante su negociación con la banda vio que Urrutikoetxea "quería acabar la historia de ETA" y le dijo que algún día tendrían que pedir perdón, aunque subrayando a continuación que "las leyes son las leyes".

Esta asociación de la Guardia Civil se ha preguntado cuál fue la contribución de 'Ternera' en el final del terrorismo. "Francamente, no nos consta ninguna acción suya que nos ayudara a detener terroristas, encontrar zulos o armas, o anticipar algún atentado, más bien todo lo contrario", señala APROGC, que recuerda la relación del veterano terrorista con el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el que fallecieron niños.

"El final del terrorismo de ETA no vino por la voluntad generosa de la banda terrorista, ni por ninguno de sus activistas, sino por la presión del Estado, de sus jueces, de sus policías, con especial protagonismo para la Guardia Civil", concluye APROGC.

Casado exige una disculpa

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido por suparte al PSOE que obligue al expresidente del PSOE-EE que pida perdón por haber dicho que el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera' fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA y un héroe.

"Que a un asesino de al menos once personas y seis niños le diga un secretario general de los socialistas de País Vasco que es un héroe me causa tal indignación y tal vergüenza por parte del PSOE que espero que le hagan pedir perdón o, si no, Pedro Sánchez no podrá jugar una vez más al equívoco de que Arnaldo Otegi tenga que ver en su futuro gobierno como tuvo que ver en la moción de censura; es inaceptable", ha sentenciado Casado en un acto político celebrado en Quintueles, en el municipio asturiano de Villaviciosa.

"No es ningún héroe, es un asesino, y espero que sea entregado a la Justicia española cuanto antes, que cumpla su condena, que pida perdón y que colabore para esclarecer los asesinatos que quedan pendientes", ha añadido el líder del PP.

"Todo lo demás es una ofensa a los que sí son héroes de verdad, a las víctimas del terrorismo etarra", ha sentenciado Pablo Casado, después de referirse a 'Ternera' como un "carnicero" y de recordar que cuando él se afilió al partido ETA mataba a compañeros suyos.

Rivera se indigna

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado igualmente las palabras del expresidente del PSE-EE sobre el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y ha subrayado que "héroes de la democracia" son las víctimas de la banda terrorista, no quien ordenó los atentados.

"No, señor Eguiguren: héroes de la democracia son las víctimas del terrorismo. Quienes las asesinaron y torturaron, como Josu Ternera, son criminales que deben pagar por ello ante la Justicia", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter sobre las palabras del exdirigente socialista, que considera una "vergüenza" y una "humillación" a las víctimas.

Se le ha malinterpretado

 

Eguiguren, por su parte, ha pedido disculpas a las víctimas de ETA por usar la expresión de "héroe" para referirse a Josu Ternera y asegura que "lo han malintrepretado".

En declaraciones al programa Espejo Público de Susanna Griso en Antena 3 ha afirmado que es una expresión que aunque "puede sonar rara", se utiliza en las negociaciones de conflictos armados y por eso la sacó a relucir.

Considera que ha sido una equivocación involuntaria y ha arremetido contra el PP y Ciudadanos por aprovechar este desliz para sacar rédito a la lucha contra el terrorismo.