| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El PSOE reclama un listado de hoteles, bares o salas de fiesta donde se ejerza la prostitución / FOTO: O.A.
El PSOE reclama un listado de hoteles, bares o salas de fiesta donde se ejerza la prostitución / FOTO: O.A.

El Grupo Socialista pide un censo de prostíbulos en Alicante

Trini Amorós y Llanos Cano reclaman que el Ayuntamiento elabore un listado de establecimientos donde se ejerce la prostitución, para atender a las mujeres en riesgo de contagio de covid

| A. Maestre Edición Alicante

El Grupo Municipal Socialista (GMS) de Alicante ha pedido al Ayuntamiento que elabore un censo de establecimientos donde se ejerza la prostitución en la ciudad. La portavoz adjunta del GMS, Trini Amorós, ha manifestado su preocupación por “la situación en la que se encuentran las mujeres prostituidas en la ciudad de Alicante desde que se declaró la pandemia, preocupación que hemos trasladado al gobierno municipal en numerosas ocasiones”.

Amorós ha reclamado que se revisen las licencias concedidas y con las que operan los establecimientos en los que se prostituye a las mujeres en Alicante. Señala que se refiere a establecimientos “porque algunos operan como hoteles, otros como salas de fiestas, otros como bares, etc.”

 

La edil ha manifestado que “el compromiso del grupo socialista en este área es firme y si no tenemos un mapa de los lugares donde se ejerce la prostitución en nuestra ciudad, difícilmente podemos combatir a los proxenetas y puteros”.

La concejal socialista ha destacado que la crisis del coronavirus ha hecho invisibles a las prostitutas y las ha condenado a más violencia y más precariedad. Reseña que “algunas han tenido que vivir confinadas en los clubs siendo explotadas o aumentando su deuda por la diaria que se ven forzadas a pagar, pero sin puteros para hacerle frente, y otras han sido expulsadas a la calle”. La portavoz el PSOE municipal ha indicado que “todas han sido expuestas al contagio por coronavirus  sin ningún miramiento por sus explotadores y puteros”.

Amorós ha señalado que con la reapertura de los clubs de alterne se está comprobando que las prostitutas están expuestas al contagio y son población de riesgo. Insiste en que están sometidas “a una situación extrema en una crisis sanitaria sin precedentes” y  ha denunciado que no les consta que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante se esté abordando este problema.

Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres

La también concejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Llanos Cano, ha recordado que el pasado 26 de septiembre de 2019 en el pleno se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Alicante a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas destinados a la prostitución, donde el bipartito se comprometía a  perseguir el tráfico de mujeres y personas, y a los proxenetas que están campando por sus fueros en los clubes y burdeles que todo el mundo conoce. Cano reclama que “el ayuntamiento debería centrar la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del proxeneta y del putero”.

Por todo ello, las ediles socialistas reclaman al primer edil, Luis Barcala, “que ejerza de alcalde de todas las alicantinas, incluso de las invisibles, y de las más vulnerables, en este caso las alicantinas prostituidas a las que sus explotadores exponen al contagio por coronavirus sin ningún miramiento y con un único afán de conseguir el mayor dinero posible”. Afirman que el  equipo de gobierno no cumple con los compromisos adquiridos que son de un calado más profundo. Las concejalas socialistas piden “que se realice un censo de establecimientos en los que se ejerce la prostitución en Alicante para poder tomar las medidas sanitarias adecuadas y así poder proteger a toda la población alicantina sin excepción”.