| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo se planta ante Celaá: no impondrá el gallego ni aprobará a los suspensos

El presidente gallego ha dejado claro que hará valer sus competencias educativas para evitar las imposiciones lingüísticas marcadas desde Educación por orden de los separatistas.

| A. J. España

Alberto Núñez Feijóo no piensa relegar al castellano con las imposiciones que establece la Ley Celaá sino que seguirá siendo la lengua fundamental en las aulas gallegas ya que entiende que tiene las "capacidades" necesarias para hacerlo, al igual que tampo pretende promocionar de curso a los alumnos de Bachillerato que suspendan, a pesar de los establecido en el texto de la nueva norma.

El presidente gallego ha asegurado, en una entrevista en Onda Cero, que el PP es un "partido democrático" y, por tanto, cumplirá con la reforma que fue aprobada este jueves con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Compromís, Más País-Equo y Nueva Canarias, aunque hará valer sus competencias para evitar algunos de los excesos que contiene la norma.

 De hecho, Feijóo ha advertido que para su partido el castellano sigue siendo el idioma vehicular de la enseñanza, a pesar de lo que pueda incluir el texto de la LOMLOE. "Dentro de las competencias constitucionales, en cuanto a las nuestras, aquí hay un bilingüismo armónico. Aquí hay un 50%-50% y lo vamos a seguir haciendo", ha asegurado.

Además, el presidente autonómico ha advertido que, además, Galicia no concederá el titulo de Bachillerato a los alumnos con asignaturas suspendidas. "La diferencia entre aprobar y suspender es diametralmente opuesta. "En el ámbito de nuestras competencias, las que nos aplica la Constitución y los estatutos de autonomía, vamos a establecer nuestras competencias educativas", ha insistido.

De hecho, cree que "los soberanistas han conseguido a través de Podemos tener una ley que no nace del consenso de las Cortes. No nace del dialogo con el sector, no proporciona estabilidad al sistema educativo y los que tenemos constitucionalmente competencias educativas no hemos sido consultados"

Aun así, Feijóo ha dejado claro que Galicia acatará la ley "en lo básico y de obligado cumplimiento", pero desoirá el resto de aspectos en los que tengan la competencia, evitando así "reducir la calidad educativa" de la comunidad autónoma que, según ha apuntado, está "muy por encima de la media de la OCDE".