| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra, al banquillo justo en el mes clave de su nuevo plan golpista.
Torra, al banquillo justo en el mes clave de su nuevo plan golpista.

Los jueces tumban el plan de Torra contra Marchena y le sientan en el banquillo

Tras la Diada del 11-S, el independentismo prepara la revuelta social contra la sentencia del Supremo. Pero antes, al presidente catalán le espera el banquillo por desobediente.

| ESdiario España

Justo entre la Diada del 11 de septiembre, la que pretende ser la última exhibición de fuerza del independentismo; y la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes golpistas del procés, -que ultima estos días el tribunal que preside Manuel Marchena- Quim Torra se sentará también en el banquillo de los acusados.

Y si el inquilino del Palau prepara en este septiembre una reedicción del golpe del 1-0 si la sentencia contra Oriol Junqueras y compañía es condenatoria, deberá también preparar su defensa por el caso de los lazos amarillos. Se enfrenta a un delito de desobediencia.

El juicio a Torra por negarse a retirar los lazos amarillos en edificios públicos durante la campaña electoral se hará el miércoles 25 de septiembre y el jueves 26 en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona.

Así, se le juzgará por presunto delito de desobediencia o, subsidiariamente, un presunto delito de denegación de auxilio a la autoridad competente, según un comunicado del TSJC, cuya sala civil y penal ha notificado este lunes el auto con la relación de prueba admitida.

La Fiscalía presentó una querella contra él alegando incumplimiento a las resoluciones de la Junta Electoral Central  por el uso de símbolos partidistas en instituciones públicas durante la campaña electoral.

Precisamente este lunes; Torra, Junqueras, y Carles Puigdemont han respaldado la iniciativa ciudadana de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo Tsunami Democràtic. A través de un apunte en su cuenta de Twitter, el presidente ha coincidido con la iniciativa en que "los derechos, si no se ejercen, pierden sentido".

"La defensa de la democracia y de nuestros derechos civiles, políticos y sociales, incluido el derecho de autodeterminación se tiene que hacer cada día. Estamos comprometidos. Suerte y adelante Tsunami Democrátic", ha añadido.

A través de la misma red social y haciendo referencia a Tsunami Democràtic, Junqueras ha afirmado: "¡Votar no es delito! ¡La democracia prevaldrá por encima de todo y nos conjuramos para defenderla! ¡Siempre!".

Puigdemont se ha sumado al respaldo afirmando que "hay que recuperar la iniciativa y en todos los ámbitos" y la ha calificado de inteligente. "El compromiso con la no violencia nos hace más fuertes, que nadie tenga ninguna duda. Y sí, ahora comienza el tiempo de la reanudación", ha zanjado el expresidente.