| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas, este lunes en Espejo Público.
Inés Arrimadas, este lunes en Espejo Público.

Arrimadas rompe su silencio con una decisión que borrará la sonrisa en Ferraz

La portavoz del partido naranja desvela sus cartas para el futuro y hace frente a los que desde fuera quieren mangonear en su partido aprovechando el vacío de poder.

| ESdiario España

Se ha tomado unos días de reflexión, aún asumiendo el shock de la marcha de Albert Rivera. Pero Inés Arrimadas ha querido romper su silencio este lunes para acallar rumores y frenar maniobras interesadas: las del PSOE con el sector socialdemócrata del partido naranja en busca de un cheque en blanco para Pedro Sánchez.

Arimadas se declara disponible y advierte: Ciudadanos se descarta para apoyar un gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos.

"Esa coalición depende de los nacionalistas sí o sí. Aunque nosotros votáramos que sí, cosa que, evidentemente, no va a ocurrir, los nacionalistas llevan la batuta; los nacionalistas van a llevar la batuta de ese gobierno haga lo que haga Cs", ha argumentado en una entrevista en Antena 3.

Arrimadas, que ha anunciado su intención de intentar liderar Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera hace una semana, ha dicho que su partido no quiere que "Podemos gobierne España con sus medidas populistas" y tampoco desea un gobierno "en manos de todos los nacionalistas, que cada vez hay más" en el Congreso.

Cuando le han preguntado por qué Cs no pactó con el PSOE tras las elecciones de abril, si entonces podía evitar ese escenario, la portavoz parlamentaria ha recordado que lo que prometieron entonces a los españoles fue no favorecer un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez.

 

La dirigente de la formación naranja ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones "tiene que rectificar" porque el ejecutivo que quiere formar "no es bueno para España".

"Que Sánchez deje de lado un gobierno con populistas que va a depender de los nacionalismos haga lo que haga Ciudadanos. Que gire hacia el constitucionalismo", ha reclamado, apostando por una mayoría del PSOE, el PP y Cs que tendía diputados suficientes para aprobar leyes orgánicas.

"A ver si va a tener razón Albert Rivera con lo de que Sánchez tenía un plan y Sánchez quería eso. Quizás se equivocó en el cuando, pero no en el qué y en el quién", ha indicado.

Por otro lado, ha subrayado la necesidad de modificar el sistema electoral para reducir la influencia de los partidos nacionalistas en la política nacional. Lo que plantea Cs es exigir un mínimo del 3% del voto nacional para poder tener representación en el Congreso.

A juicio de Arrimadas, se tiene que permitir a estas fuerzas presentarse a los comicios generales, pero "no se puede ser tonto" y tener una ley que "beneficia" a partidos como Bildu o ERC.

"Tenemos que cambiar la ley electoral para que ERC, que tiene la mitad de votos que Ciudadanos, no tenga trece escaños", ha ejemplificado, explicando que esto ocurre con formaciones que tienen el voto concentrado en pocas provincias.