| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La campaña del "catetismo" que le espera a Borrell como 'embajador' de Europa

Casi tanto como sus obligaciones como jefe de la diplomacia de la UE, al político español le va a tocar bregar con la amenaza secesionista dentro de las fronteras continentales.

| ESdiario España

A la hercúlea tarea de armar una voz común europea y defenderla en el mundo, Josep Borrell sumará otro trabajo no menos colosal: neutralizar la amenaza secesionista que tiene en el separatismo catalán una de sus puntas de lanza en Europa.

Graciano Palomo, en su última columna en El Confidencial, relata con detalle "lo que le espera" a nuestro exministro de Asuntos Exteriores. "Nada más hay que ver cómo han reaccionado los independentistas para concluir que Europa acertó con su nombramiento", señala el veterano columnista, añadiendo que "Europa, nuestro viejo sueño ahora adormecido, que no muerto, pero que necesariamente tendrá que revitalizarse, es antes que nada esto: unión, solidaridad, bien común, ausencia de catetismo, liquidación de vuelos gallináceos, modernidad, universalidad y valores compartidos. Es decir, todo lo contrario de lo que tratan de imponer mediante el terror ciudadano y los guetos los secesionistas".

 

Palomo advierte al ministro de la campaña que le espera, arrancada ya con una primera acción: "La ANC ya le ha preparado un vídeo y un hashtag —con la connivencia de los británicos que añoran el feudalismo y a Ricardo I y otros que parecen ignorar lo pequeño que se ha quedado el mundo— para amargarle la existencia como míster PESC. Parece que cuenta, a priori, como aliado con el belga Charles Michel, pero eso está por ver. Cuando se está al frente de una multinacional política la visión tendría que ser todo lo contrario a la miopía pueblerina".

Con todo, el columnista se muestra esperanzado. Aunque solo sea por el miedo que da la tenebrosa alternativa a una Europa dividida: "Todos los nuevos mandatarios, con Borrell a la cabeza, tienen una idea clara: si hay secesionismo dentro de las actuales fronteras, Europa dejará de existir en ese mismo acto".