| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La bomba nuclear probada por Pyongyang es cuatro veces peor que la de Hiroshima

Honda preocupación en la comunidad internacional tras anunciar Corea del Norte que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno en el sexto y más potente ensayo nuclear realizado desde 2006.

| ESdiario Mundo

El régimen de Corea del Norte aumentó este domingo la preocupación de la comunidad internacional al confirmar que ha probado con "perfecto éxito" una potente bomba de hidrógeno que podría ser incorporada a un misil balístico internacional, un paso más en la escalada de su programa nuclear. 

Entre la oleada de reacciones internacionales en contra la Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) certificó que el último ensayo nuclear norcoreano ha sido el más potente de los realizados hasta ahora por el régimen norcoreano. 

Lo mismo que el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, que aseguró que la explosión provocada por la bomba tenía un poder destructivo de unos 70 kilotones, una potencia mucho mayor que la de anteriores artefactos ensayados por Pyongyang. "Es mucho mayor que los anteriores" ensayos nucleares, ha asegurado el responsable político de las Fuerzas Armadas japonesas, en una comparecencia ante la prensa. La bomba nuclear lanzada por Estados Unidos en Hiroshima (Japón) en 1945 tenía una potencia de 15 kilotones, lo que conlleva que el artefacto probado este domingo tendría un poder destructivo cuatro veces mayor.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, condenó el nuevo ensayo nuclear y advirtió de que el régimen de Pyongyang "solo entiende una cosa". "Corea del Sur está percatándose de que, como ya les dije yo, su postura de apaciguamiento con Corea del Norte no va a funcionar. ¡Solo entienden una cosa!", afirmó a través de su cuenta personal en Twitter.

En sus mensajes, Trump recordó "sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosos para Estados Unidos. Corea del Norte es una nación paria que se ha convertido en una gran amenaza y en una vergüenza para China, que intenta ayudar, pero con poco éxito", advirtió. Posteriormente, la Casa Blanca informó de que Trump se reunirá con sus asesores de seguridad nacional para abordar la situación tras el ensayo nuclear norcoreano. "El equipo de seguridad nacional está vigilando estrechamente", informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, manifestó su "profunda preocupación" por el ensayo al tiempo que hizo un llamamiento a mantener la calma para evitar que se registren acciones que supongan una "escalada de violencia" en la región. "El desprecio que Pyongyang vuelve a demostrar de esta manera hacia las demandas contenidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece la más decidida condena", señaló.

 

La Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, exigió asimismo al Gobierno de Corea del Norte que abandone de inmediato y de forma irreversible sus programas nuclear, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos, tras el ensayo atómico realizado este domingo.