| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián
Gabriel Rufián

Rufián ataca a Salvador Illa sin piedad y le pone un mote muy despectivo

El candidato del PSC se quedaría sin Ministerio y sin Elecciones si dimite antes del jueves y finalmente los tribunales aplazan a mayo u octubre la fecha de los comicios.

| Manuel Villa España

 

Gabriel Rufián parece que le ha cogido el gusto a los símiles gastronómicos para cargar contra el candidato del PSC a la Generalitat a la par que ministro de Sanidad, Salvador Illa. Desde que se hizo público que él sería el encargado de relevar a Miquel Iceta, desde ERC se ha puesto toda la artillería en marcha para anular ese llamado "efecto Illa" que pretenden conseguir los socialistas catalanes.

Que a los votantes del PSC les gusta Illa es un hecho y no quieren perder ese 'factor sorpresa' por lo que la suspensión cautelar del aplazamiento de las elecciones por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado oxígeno al candidato.

 Los jueces han argumentado que "si no se celebran elecciones se abre un periodo prolongado de provisionalidad que afecta al normal funcionamiento de las instituciones democráticas", por lo que apuestan por mantener la fecha inicial, el 14 de febrero, en lugar del 30 de mayo como quería el Gobierno catalán, que propuso su aplazamiento por la situación epidemiológica que atraviesa la comunidad.

La tensión crece

Por ello, Rufián, con la retórica que le caracteriza, ha abundado en los símiles gastronómicos para criticar a su principal rival electoral, el PSC. El portavoz de ERC primero aseguró que si  Salvador Illa, se "deshace como un azucarillo" al posponer los comicios, el "problema es del PSC" e ironizó diciendo que "si es bueno en febrero también lo será en marzo".

Sin embargo, a lo largo de estos días ha ido ahondado en el argumento, criticando a los socialistas porque cree que el PSC rechaza el aplazamiento de las elecciones catalanas porque "prioriza los votos por encima de las vidas". A su juicio, la actitud de los socialistas "no tiene sentido a no ser que algunos piensen que el efecto de su candidato sólo dure hasta febrero, como si fuera un yogur que caduca".

Illa se quedaría sin Ministerio y sin Elecciones si dimite antes del jueves y el Tribunal aplaza luego la fecha

Hasta el 8 de febrero, incluso, no se sabrá si las Elecciones se celebran finalmente el día 14, como quiere el PSOE y rechaza ERC; o se retrasan hasta el 30 de mayo o incluso octubre. Con esa fecha de tope y la campaña ya iniciada, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anunciará su decisión final.

Puede darse la paradoja de que Salvador Illa haya dimitido antes como ministro de Sanidad y que, finalmente, se quede sin Ministerio y sin comicios próximos, en un limbo provisional llamativo.  O que,  a la espera de la resolución final, no dimita antes del jueves que viene y comience la campaña como miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, en plena tercera oleada y con la agenda electoral rebosante,