| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, este miércoles en la Pascua Militar.
La ministra de Defensa, este miércoles en la Pascua Militar.

Robles corta ante Felipe VI la campaña de desprestigio de Podemos al Ejército

La ministra de Defensa ha vuelto a cumplir las espectativas que en ella había puesto la cúpula militar. Su discurso en defensa de las FAS y de la Carta Magna ha sido recibido con aplausos.

| Javier Ruiz de Vergara España

"La ministra ha estado en su sitio, en su papel". Así se expresa un general del Ejército de Tierra que este miércoles ha asistido al solemne acto de la Pascual Militar presidido por el Rey en el Palacio Real.

Según reconoce este alto mando a ESdiario, la cúpula militar esperaba el cierre de filas simultáneo que, ante un Pedro Sánchez silente, han realizado tanto Felipe VI como Margarita Robles. Y Robles, además, ha venido haciendo lo que ha hecho desde el nacimiento del llamado Gobierno progresista: ejercer desde la jefatura de las Fuerzas Armadas del dique de contención a los ataques dirigidos tanto a la Corona como al Ejército desde el partido de Pablo Iglesias.

Un dique de contención que se resume a la perfección en las tres ideas fuerza lanzadas por Robles ante el Rey y ante el propio Sánchez: Que España cuenta con unas Fuerzas Armadas "modernas", que la vigencia de la Constitución no está en cuestión, y que "España es un gran país".

De hecho, Robles ha garantizado ante Felipe VI el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución y el compromiso de todos los militares a defender sus valores y principios, "con su vida" incluso si fuera necesario. Además, ha cargado contra los autores de "delirios" antidemocráticos, a los que ha acusado de buscar "publicidad".

En su discurso durante la celebración de la Pascua Militar, Robles no ha pasado por alto la polémica generada por las manifestaciones de algunos militares retirados, que incluso en un chat privado hablaban de golpes de estado o el "fusilamiento" de millones de personas.

"Nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos, con la plena conciencia y agradecimiento de la sociedad española", ha zanjado. Este chat minoritario ha sido utilizado por la cúpula de Podemos en su campaña contra la Corona y, de paso, para poner en cuestión el compromiso democrático de los militares.

 

El Rey, este miércoles, condecorando a una militar en el acto de la Pascua Militar.

 

"Señor, puedo aseguraros que contamos con unas Fuerzas Armadas modernas, altamente preparadas y formadas exclusivamente en el marco de la Constitución", ha garantizado Robles a Felipe VI insistiendo en que los miembros de las Fuerzas Armadas "no buscan publicidad" y son "ejemplo" en todos los ámbitos multilaterales en los que participa España.

Además, ha subrayado que los valores y derechos recogidos en la Constitución delimitan "el espacio moral y político" en el que considera que debe discurrir el estado social y democrático de derecho. Y ellos ha apuntado que tienen "su máxima expresión" en "la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político" que marca la Carta Magna, "definiendo un marco de convivencia que hace de España un gran país".

La ministra ha centrado la primera parte de su discurso en recordar la labor de los militares contra la pandemia y ha aprovechado para rendir "un emocionado homenaje y recuerdo" a todos los fallecidos o afectados por la crisis sanitaria.

 

"Queremos transmitir a las familias de todos esos españoles que ya no están con nosotros, nuestro cariño y apoyo. Decirles que compartimos su dolor, porque cuando uno solo de nuestros compatriotas ha fallecido como consecuencia de la pandemia, todos hemos sentido profundamente su pérdida", ha asegurado destacando entre ellos a los miembros de las Fuerzas Armadas, donde "nadie se encuentra solo".

"Y todo ello de una manera callada, sin buscar protagonismo, haciendo gala de los valores que presiden el comportamiento de nuestros ejércitos y Armada. Guiados por la más estricta neutralidad política y defendiendo si fuera necesario con su vida, la Constitución y los valores, principios y derechos en ella reconocidos", ha enfatizado.

"Los logros de este año y los retos que nos planteamos se sustentan en el apoyo que recibimos de nuestra sociedad, que conoce el trabajo diario de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el CNI. Que sabe que están al servicio de su seguridad, apoyo y defensa ante cualquier desafío", ha agradecido.

En un mensaje velado a quienes desde muy cerca del Consejo de Ministros se han lanzado en los últimos tiempos a minusvalorar el papel de los militares españoles.