Juan Carlos Sanjuán: “Perder la Fórmula 1 fue un error mayúsculo”

Juan Carlos Sanjuán

Juan Carlos Sanjuán

Partiendo de un capital de 14.000 euros, creó una cadena hotelera, Casual Hotels, que hoy factura 8 millones de euros con 200 habitaciones en Valencia y 422 en el conjunto español.

Juan Carlos Sanjuán, el dueño de Casual Hotels, echa en falta en nuestra ciudad más hoteles de gran lujo, señala exceso de 4 estrellas y reclama reglar, de una vez por todas, los apartamentos turísticos con un doble objetivo: saber de verdad cuánta gente emplea nuestros servicios públicos y frenar el incremento del precio de la vivienda.

Aboga por recuperar los grandes eventos, con la Fórmula 1 y la America’s Cup incluidos. Y un nuevo modelo de movilidad: “No puedes gobernar para una minoría sino para la globalidad, te hayan votado o no. Es inviable moverse por el centro”. Al presidente del gobierno le pide más certidumbre para no atenazar al empresario y una bajada de las cotizaciones sociales para que el empleado cobre más.

Con 11 establecimientos abiertos y otros 8 en construcción, nos anima a quitarnos el complejo de inferioridad como país, para empezar a cobrar precios justos.

¿Es partidario de prohibir los apartamentos turísticos?

En absoluto. El reglado es un modelo más de alojamiento y Airbnb no es un demonio. Es como cualquier web donde hay apartamentos y éste no es el problema sino que no se ponen las normas que hay que cumplir. A Turismo le hacen falta inspectores y dice que al ser licencia de actividad depende del ayuntamiento y el ayuntamiento a su vez opina que es competencia de Turismo y del gobierno central. Y no hay elementos de corrección. Lo más importante es pensar en el ciudadano.

¿El público de apartamento y hotel es distinto?

No. Es el mismo. En mi caso, si viajo solo con mi mujer voy siempre de hotel pero si lo hago con mis hijas, hay veces que hemos cogido apartamento. Es el mismo cliente con distintas necesidades según el momento.

Tenemos exceso de 4 estrellas y muchos turistas que no sabemos ni a qué vienen ni qué gasto producen y esto es esencial medirlo.

¿Quita clientela al hotel?

Es un error que lo enfoquemos como problema empresarial porque es social. Al haber más plazas alojativas que las censadas, los ayuntamientos no saben cuánta gente hay pernoctando en sus ciudades de manera que los servicios públicos no se acomodan. ¿Cuántos taxis necesitamos en Valencia? No lo sabemos porque desconocemos el número de turistas que tenemos en la ciudad. Y luego no valoramos los precios de los alquileres: no han subido porque los propietarios hayan querido sino por oferta y demanda. Si compro una finca y monto apartamentos turísticos, seguramente cobre 1.000 en vez de 800 euros al mes.

Estoy viendo pisos en el centro de Valencia, que son más bien zulos, de 30 metros por los que cobran 800 euros.

Si los bancos no te dan el 100% de financiación para comprarte un piso porque ofrecen entre el 60 y el 70% y no puedes alquilar tampoco, estamos estragulando a las familias e impidiendo que los jóvenes se emancipen.

¿Qué modelo turístico tenemos en Valencia?

No muramos de éxito. El cambio de Turisme ha sido acertado porque hemos dejado de hablar de marcas para hacerlo de productos. Pero aún arrastramos complejo porque no es posible que Málaga tenga precios de hotel más elevados que Valencia, cuando son ciudades comparables. Nos faltan 2 ó 3 hoteles de gran lujo como Las Arenas por ejemplo. Tenemos exceso de 4 estrellas y muchos turistas que no sabemos ni a qué vienen ni qué gasto producen y esto es esencial medirlo. Sigo pensando que no tener controlada la capacidad alojativa de la ciudad puede crear un problema de exceso.

¿Cuál es el precio medio por habitación?

Nosotros en este hotel de la plaza del Ayuntamiento cerraremos el año con una media de 85 euros con una ocupación del 90%. En cualquier hotel has de asegurarte un 80%.

¿Somos atractivos?

Pasan ciertas cosas pero no muchas cosas. El otro día en un foro una persona de una asociación me dejó perplejo cuando dijo que el Santo Grial no aportaba valor. Es el cáliz donde Jesús bebió en la última cena y está aquí. ¿Cómo no va a tener valor?

Deberían pasar más cosas. En los teatros, por ejemplo, habría que hacer obras más internacionales y superar una oferta local. Perder la Fórmula 1 fue un mayúsculo error. Cuando sigo la Fórmula 1, millones de personas ven lo que pasa en esa ciudad durante tres días. La gente dice que si no hay para sanidad, no hay para nada más pero una cosa no tiene que ver con la otra. Hemos de entender que somos un producto, como lo han hecho Barcelona, Madrid y Málaga. Por ejemplo, la ciudad no se enfoca hacia el Bioparc.

Este fin de semana es el GP de Motos. ¿Tú has visto la ciudad impregnada? ¿Por qué no nos sentimos orgullosos?

El maratón, gracias a Juan Roig, está fenomenal pero no es lo único.

Con lo cual, los grandes eventos no eran una mala idea.

Era acertadísima. El problema es la demagogia que se hace. Si tú quieres ver el retorno directo, puede ser negativo pero tú mira el indirecto. Pensemos en la America’s Cup que nos permitió darnos a conocer en Australia por ejemplo. O los grandes congresos: un señor que va a trabajar a una ciudad, piensa: me gustaría volver con mi mujer. Eso mismo hice yo con Praga por ejemplo. Entonces es muy importante defender eventos que proporcionan un retorno futuro pero en ese aspecto, continuamos estando dormidos y voy a decir una frase un poco fea: somos un poco pueblo. No tenemos que ser una gran ciudad horrible para vivir, como Madrid o Barcelona pero demos un paso hacia adelante.

¿Por qué el puerto no es atractivo?

Ribó tengo entendido que quiere hacer un macro hotel en la zona de la Marina con 2.000 camas para darle vida. No sé si llegará o no pero hay que reflotarlo, con el Cabanyal incluido. Valencia toda la vida ha vivido del mar y, de hecho, en el centro tenemos las calles del Mar y de Las Barcas por ejemplo. Las playas tienen que contar con servicio de socorristas casi hasta noviembre. Este fin de semana pasado había gente en la playa pero sin socorristas. Deberíamos rescatar la America’s Cup, instalar una noria como en Londres… Lo importante es invertir para salir en todos los lados. El problema es que aquí unos políticos van contra los otros.

No puedes gobernar para una minoría sino para una globalidad te haya votado o no

¿Qué me dice de la movilidad?

De normal es complicado y si llueve, inviable. Lo triste es que lo han hecho al libre albedrío, sin negociar con nadie y cuando haya un cambio político, otra vez vuelta a empezar. Siéntense políticos y saquen adelante acciones comunes por el bien de la ciudad.

¿El centro está estrangulado?

Es horrible. No puedes gobernar para una minoría sino para una globalidad te haya votado o no. El pasado fin de semana había una carrera por la mujer. No seré yo quien lo critique cuando en mi empresa, el 65% de la plantilla son femeninas y en todos los puestos directivos hay mayoría de mujeres porque lo valen y no por cuotas. No pude salir del centro porque estaba cerrado. A mí me parece fenomenal que corran las mujeres pero dejen carriles de salida. Pues no. Estaban todas las calles cortadas.

¿Y el turista que se haya querido ir al aeropuerto? ¿Y si ha perdido el vuelo? ¿Qué imagen damos de ciudad?

¿El turista se mueve sólo en bici?

Claro que no. Lo hace en bici, en coche, en patinete, aunque aquí lo persigan, a pie, en Cabify, en taxi… El que va en bicicleta no suele ser cívico. No podemos impedir que la gente se mueva.

Me parece bien que demos vida a la plaza del poble pero, ¿no podemos poner turrones en vez de bragas y sujetadores?

¿Qué le pareció el mercadillo de ropa interior en la plaza del Ayuntamiento hace unas semanas?

Me parece bien que demos vida a la plaza del poble pero con toda la cultura que tenemos, ¿no podemos poner turrones en vez de bragas y sujetadores? Tenemos una cultura tan amplia, con la que podíamos haber montado un mercado impresionante. No discuto que pueda haber una zona de ropa pero no sólo eso. De hacer las cosas bien a muy bien es el mimo del detalle. Estas cosas, además, las hacen sin que nos informen a los hoteles y a los apartamentos turísticos legales. Hemos de ser más abiertos.

¿Cómo nos ven a los españoles desde fuera?

Nunca tiraría por tierra nuestra cultura. No estoy en contra de los toros que, además, les entusiasman a los turistas. Al que le guste que vaya y al que no, pues no. Es una parte cultural, como el flamenco o la paella. ¿No podemos hacer paella porque hay vegeterianos?

Fuera de España empiezan a conocernos porque antes el tirón era el sol y playa pero ahora, dado que se ha saturado el modelo, mucha gente ha acabado en la ciudad. Hoy un señor me decía que en Alemania hace 10 años le decían que venir aquí era ver a la gente ir en burro porque nos veían como el sur de Europa y eso ha cambiado. Sí que creo que tenemos un complejo a nivel turístico: por ejemplo en Oporto o en Lisboa no puedes cobrar menos de 100 euros la noche de media. En Praga, he pagado 130 euros en un hotel donde no había ascensor y el colchón daba asco. Aquí no defendemos lo que valemos. Vete a Madrid, que tiene los hoteles de 5 estrellas más baratos de Europa.

¿Qué es Casual Hotels?

Viene de casualidad. Había estado en Meliá muchos años, pasé por Petit Palace, después en el Holiday Inn y posteriormente monté mi cadena como empresa familiar. Estoy deseando hacer feliz a la gente. He aprendido lo que sí se puede hacer y lo que no. No buscas alojarte sino una experiencia donde alojarte y cada una de nuestras habitaciones es diferente.

Nuestro modelo son hoteles de 2 estrellas con amplias posibilidades: wifi, desayuno, un colchón de 28 centímetros, una muy buena ducha, carta de almohadas, agua de gratuidad para el cliente, algo dulce, un post-it en el baño con una frase de motivación… Con esto hemos montado una cadena que sabe que no hay dos clientes iguales y, por tanto, no puede haber dos habitaciones iguales.

Polémica con las kellys "He sido camarero de piso en Meliá y sé lo que cuesta. Llegas a casa que no te puedes ni doblar"

 

¿Qué no se debe hacer?

No ser igual a otros. No maltratar al empleado. Allá donde llegues, lo haces por tus compañeros de viaje. Para nosotros es una máxima pagar manutención y seguro médico a los trabajadores que lleven más de tres meses en la cadena. Las camareras de piso eligen entre seguro médico o masajes de fisioterapeuta porque es un trabajo muy duro. Están internalizadas en la empresa. A final de año hacemos una convención con varias personas a un lugar de sorpresa. Pagamos el 100% de la formación. Repartimos el 10% de beneficios. Es una máxima cuidar al trabajador y que se sienta parte del proyecto.

Ha habido mucha polémica con las kellys.

Yo he sido camarero de piso en Meliá y sé lo que cuesta hacer 1 habitación y cómo acabas después de haber hecho 10. Llegas a casa que no te puedes ni doblar. Hablan de empresas que pagan 4 euros por hora. La externalización no es esto. Las prohibiciones no aportan valor a una sociedad. Se debe reglar como toca.

Si Sánchez sube el sueldo en la barbaridad que está diciendo, creará paro.

Como empresario, ¿cómo valora al gobierno español?

Lo que me preocupa de los gobiernos de todos los partidos políticos que tenemos es que no puedes decir un día A y cuando puedes hacer A, hacer B. No lo entiendo. No comprendo que Sánchez le dijera a Rajoy que convocara elecciones si no aprobaba los presupuestos y ahora se parapete con socios con los que dijo que no pactaría nunca. Si tú dices que no lo haces y luego lo haces, ¿qué credibilidad tienes? Y esto genera problemas en el mercado. No afecta que haya un cambio de gobierno pero lo que no se entiende es crear incertidumbre que da miedo y el dinero es miedoso. Cuando tienes una duda, es más caro todo.

La suerte que tiene Sánchez es que la economía está en buen momento aunque no haya llegado al entero de la sociedad. Pero Europa dice que no por aquí no van bien.

¿Habría que bajar las cotizaciones sociales?

Lo que me destroza es escuchar que vamos a subir el salario mínimo interprofesional pero un empleado que cobra 1.200 euros, a una empresa le cuesta 1.900. Que al empresario nos suponga lo mismo pero que el trabajador cobre más. Oiga, Estado, llévese menos. Los trabajadores se quedan con cara de perplejidad cuando ven lo que nos cuestan a los empresarios. Si sube el sueldo en la barbaridad que está diciendo, creará paro. Después de lo mal que se ha pasado en este país, no generemos más susto a las pequeñas pymes. Oiga, que el panadero seguramente tiene metida su casa en el horno. Falta cultura empresarial en España. Todo el mundo se va a Amancio Ortega pero él es uno y el resto somos los pequeños. A los autónomos no se les puede apretar más y debería pagar según facturación porque no llegan a final de mes y muchos se ven empujados a la economía sumergida porque no puede llegar a fin de mes. ¿Esto va de hundir al empresario o de generar empleo?

 

 

 

 

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP