22 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Losantos pulveriza la IU del "pitufo gruñón" con una pregunta que les hace polvo

¿Por qué algunos miembros del partido hablan de suicidio si todos los electores se alejan de sus partidos salvo los de IU cuyo número crece mientras los de Podemos bajan? ¿Qué hay detrás?

Este lunes Federico Jiménez Losantos aprovecha su columna en El Mundo para poner en una disyuntiva al PCE con la inestimable ayuda de Gaspar Llamazares, que publicó una tribuna titulada El suicidio de IU "digna de reflexión" "porque levanta el acto de un hecho sorprendente: todos los electores se alejan de sus partidos salvo los de IU, cuyo número crece mientras los de Podemos bajan".

Sin embargo, señala, "hace dos años que el Pitufo Gruñón se sumió en la bancada podemita".

A su juicio, "que un partido comunista devore a otro entra en la lógica del comunismo del siglo XXI, que con el mismo fin que en el XX, busca fórmulas electorales que no espanten con el Gulag o aburran con el Kremlin. La paradoja es que Podemos es mucho más totalitario que Izquierda Unida, no digamos que el viejo PCE, y toda marca electoral busca suavizar una imagen demasiado dura". Entonces "¿Qué está pasando en IU?", se pregunta.

Para Losantos "la diferencia entre los rojos de ayer y los morados de hoy no la veía Llamazares cuando presidía IU, pero la explica muy bien esta frase": "No callaré frente a un relato falso sobre la Transición que pretende asimilarla a una restauración monárquica impuesta por la oligarquía de la Dictadura con la atribución a nuestra izquierda de un papel subordinado, sólo, como si las libertades democráticas fuesen una concesión y no una dura y dramática conquista de la izquierda y los movimientos populares. Sería como negar la Historia, pero sobre todo sería una afrenta a los que, estos sí, se dejaron la piel en la resistencia a la Dictadura, con un rol básico de los comunistas, pero también de socialistas, republicanos, anarquistas y demócratas, en general, para luego comprometerse con los mismos valores, generosidad y firmeza en la movilización social y en el pacto por la democracia".

Pero Losantos cree que Llamazares "olvida la media España franquista que pactó con el PCE. Yo estaba allí y no había más oposición: extrema izquierda comunista, separatista, terrorista y anti-PCE. Recuerdo una noche con Gerardo Iglesias, cuando creó IU, hablando sobre cómo el PCE podía asumir el carácter nacional del PCI en Italia, jubilando el antifranquismo retórico y la sumisión al nacionalismo, obra del PSUC, que también preocupó a Anguita. Esta es la clave: si el comunismo defiende la Transición que hizo a medias con el franquismo o asume la teoría de la ETA sobre el Régimen del 78. O se reivindica o se entierra". 

Comenta esta noticia
Update CMP