| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Ruiz en "Cuatro al día"
Javier Ruiz en "Cuatro al día"

Javier Ruiz advierte una situación muy crítica y Cuatro saca un gran beneficio

El periodista informó en el magacín presentado por Joaquín Prat de un problema que está afectando a gran parte de la población y que no tendrá solución hasta dentro de unos años.

| Clara Ballesteros Medios

El Covid-19 ha provocado una serie de consecuencias económicas demoledoras que Cuatro al día quiso analizar este martes. Para ello, el programa presentador por Joaquín Prat contó con Javier Ruiz para que explicara a los espectadores la situación actual. Y es que el coronavirus ha acabado con 400 millones de empleos en el mundo.

"Es tremendo el diagnóstico que hace el Banco de España de lo que hemos vivido, de lo que vamos a vivir y de la recesión que, efectivamente, va a continuar", comenzó diciendo Ruiz. "El Banco de España dice que hemos vivido una caída del 9%", explicó el periodista, quien apuntó que en la crisis anterior, en 2008, se produjeron caídas del 3%.

Ruiz comentó también que en 2021 la economía no se habrá recuperado aún, y que "será necesario un año más". "Si hay rebrotes, el Banco de España dice que la caída puede ser de hasta el 15,1% y la recuperación mucho más lenta", explicó el periodista en Cuatro al día.

Javier Ruiz en

"Se ha parado el motor de la economía española, que es el del turismo. Los turistas que venían se han caído al 100%, no ha venido absolutamente ninguno”, comentó Ruiz, por lo que el gasto turístico también ha caído al 100%. “Si tenemos una recuperación temprana nos vamos a recuperar a finales de 2022. Si esto no va bien, vamos a recuperarnos más allá de 2022, y si hay rebrotes esa recuperación puede no llegar hasta 2023”, apuntó el periodista.

“Estamos en niveles de posguerra. Estamos viviendo un paisaje de posguerra económica", recalcó Ruiz. Tal y como explicó, el Banco de España ha señalado que "el paro, que estaba bajando desde la crisis anterior va a pegar un petardazo este año y vamos a ir de nuevo a niveles de cuatro o cinco millones de parados". "Nos vamos a gastar solo en cubrir el desempleo este año 23 mil millones de euros", concluyó el periodista.

Una explicación a la que estuvieron muy atentos los espectadores de Cuatro al día, los cuales otorgaron al programa presentado por Joaquín Prat un 5,8% de cuota de pantalla y 557.000 seguidores.