| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La DGT alerta sobre el riesgo de las ruedas de segunda mano

La crisis parece dar sus últimos coletazos, pero hay riesgo de que ciertas conductas de consumo permanezcan en los clientes por la falsa sensación de ahorro que proporcionan.

| The Motor Lobby Motor

Según los datos publicados recientemente por la Dirección General de Tráfico -DGT-, un total del 61% de los accidentes de tráfico que tuvieron lugar durante el 2014 estuvo relacionado con el mal estado de los neumáticos. Es por ello que los fabricantes de neumáticos recuerdan que pese a que la crisis haya fomentado el número de neumáticos de segunda mano, “sólo los neumáticos de primera mano están en condiciones de garantizar las funciones necesarias para la seguridad en carretera”.

En total, desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, en la que se integran fabricantes de la talla de Michelin, Pirelli, Bridgestone, Goodyear o Dunlop, entre otros, alertan que alrededor de 2 millones de neumáticos de segunda mano circulan sin ningún tipo de control administrativo, algo que supondría el 7% del total. 

De exportador a importador

Otra circunstancia significativa respecto a esta alerta se refiere al hecho de que España haya virado en su política de compra-venta de estos neumáticos ya usados. En 2008, antes del inicio de la crisis económica, nuestro país era uno de los grandes exportadores de este tipo de productos, frente a la situación actual en la que es un importador neto de países como Alemania, Francia, Italia u Holanda.

Entre los riesgos de los neumáticos de segunda mano que describen estas entidades y fabricantes se encuentra la imposibilidad de verificar las condiciones reales en las que se encuentra la goma; una menor vida útil del neumático dado que viene de un uso anterior; la posibilidad de encontrar defectos ocultos que ni taller ni cliente pueden advertir en una inspección ocular por encontrarse en el interior del neumático; y la falsa sensación de ahorro al comprar estas gomas usadas ya que su desgaste provocará un mayor consumo de combustible. 

Ante esto, la única alternativa para evitar este tipo de neumáticos de alto riesgo y que a largo plazo nos llevarán a hacer un desembolso mayor es comprar neumáticos nuevos. En internet podrás hacerlo online con los precios más económicos del mercado, con las mejores condiciones y todas las garantías.