| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cospedal durante su comparecencia en el Congreso.
Cospedal durante su comparecencia en el Congreso.

Cospedal descoloca a Iglesias y Rufián al pedir perdón a las víctimas del Yak

La ministra de Defensa no ha tenido reparos en protagonizar el más esperado gesto con los familiares de los 62 militares fallecidos y ha frustrado la trampa de Podemos y ERC.

| Javier Ruiz de Vergara España

Con una inédita, expresa y sentida petición de "perdón" a los familiares de la víctimas frenó en seco este lunes María Dolores de Cospedal el intento de Podemos y Esquerra, y en concreto de sus líderes Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, de convertir las explicaciones de la ministra de Defensa sobre el Yak 42 en una cacería política contra el PP y en un inoportuno aprovechamiento de la tragedia.

"Apoyo y compromiso irrenunciable a la memoria y el homenaje de los 62 fallecidos". Con esta frase sin ambigüedades arrancó este lunes la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para explicar en el Congreso el reciente dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42.

Una comparecencia en que, por primera vez, un titular de Defensa pide perdón de forma tan contundente y "en nombre del Estado" a los familiares de los militares fallecidos. Una petición de perdón recibida de forma mayoritaria en la Comisión de Defensa con una sentida ovación.

Y es que enseguida se pudo comprobar que Podemos y ERC, -en mucha menor medida el PSOE- pretendía convertir esta comparecencia en un juicio paralelo al PP catorce años después de la tragedia. Sus líderes llegaron a mezclar este asunto con el caso Bárcenas.

Cospedal -que inició sus explicaciones con un repaso al recorrido judicial, civil y penal, del fatídico accidente-, recordó que los tribunales ya condenaron en su día a los responsables del avión, la compañía UM Air, y el contratista, Chapman. Y que, por ello, Defensa tramitó en su día las pensiones e indemnizaciones que contempla la ley para este tipo de siniestros.

Pero, a pesar de ello, la ministra reiteró su compromiso -adquirido ante las familias de los 62 fallecidos- de asumir la responsabilidad patrimonial del Estado para un "resarcimiento moral" a los militares muertos y a sus familias. De hecho, a la comparecencia de la titular de Defensa asistieron ocho representantes de la Asociación de Víctimas, con su presidente y vicepresidente -Miguel Angel Sencianes y Francisco Cardona- a la cabeza.

Cospedal concluyó con un mensaje que demuestra el cambio radical en la gestión que el PP ha hecho de este asunto respecto a la etapa de Federico Trillo. Deseó que las nuevas medidas "sean elemento de sanación y que mitiguen parte del dolor. Las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide", enfatizó.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, coincidió con Cospedal en que las familias necesitan "una justa reparación" y arremetió contra Trillo por su "indigna salida" de la embajada en Londres. 

En esta misma línea se expresó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que exigió a Cospedal y a Mariano Rajoy "que pidan perdón" por la gestión del accidente durante el gobierno de José María Aznar.

La encerrona y juicio paralelo de Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias -que se comprometió a ser "enormemente comedido" en su réplica a Cospedal-, convirtió su intervención en un interrogatorio sobre los contratos, los responsables y los seguros del vuelo accidentado y las circunstancias en las que se contrató el vuelo accidentado.

Iglesias formuló y entregó a Cospedal una batería de hasta treinta y dos preguntas sobre la gestión de Trillo y su equipo, también en el caso de las autopsias erróneas. 

A esta misma estrategia de la encerrona y el juicio sumarísimo se sumó el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián. A ambos dio Cospedal cumplida respuesta apelando a datos o documentos que la actual ministra ha ordenado recopilar a su equipo.