| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ERC se agarra al clavo ardiendo de la UE y pide la nulidad del juicio del procés

La formación independentista y el expresidente, Carles Puigdemont, solicitan también la puesta en libertad de Junqueras que está condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación.

| ESdiario España

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es el chaleco salvavidas al que ahora se agarra el independentismo catalán, después de que sentenciase que Oriol Juqueras debía gozar de inmunidad desde el mismo momento en el que se anunciaron los resultados electorales que le aseguraban el cargo de parlamentario europeo.

Ante esta situación, ERC ha pedido la "nulidad del juicio y la libertad inmediata" del secretario general del partido, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición y malversación, en un apunte en Twitter .

Los republicanos hacen esta demanda después de que este mismo jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

 

 

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC) y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

Puigdemont aprovecha

Además, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra huido de la Justicia, se ha sumado a esta petición y ha reclamado la "libertad inmediata"  de Junqueras asegurando que "aún quedan jueces en Europa. ¡Libertad inmediata para Junqueras!", ha exclamado Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter .

Según Puigdemont, el TJUE defiende los mismos criterios que han defendido "contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea".