| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrega del informe anual de Sindicatura de Comptes
Entrega del informe anual de Sindicatura de Comptes

Más déficit y menos realismo contable: tirón de orejas de Sindicatura al Consell

El sindic major advierte del peligro de presupuestar ingresos "no realistas", el conseller de Hacienda busca la lectura positiva y la oposición arremete contra "la nefasta gestión"

| Redacción Valencia Edición Valencia

Más déficit. La Sindicatura de Comptes alerta en su informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2018 "por el aumento del déficit respecto al ejercicio anterior" y señala que esta circunstancia "rompe la tendencia después de tres años de ir bajando", algo que achaca a un aumento de los gastos sobre los ingresos.

Así lo ha llegado a afirmar hoy el síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, tras entregar el informe al presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, durante un acto en el que ha apuntado, en declaraciones a los medios, que "aumentar el déficit es algo que debemos evitar siempre". "Hasta ahora la Generalitat había sido muy moderada en el gasto, que había sido per cápita inferior a otras comunidades autónomas pero ahora ya estamos en la media", ha comentado en alusión a la situación actual.

El síndic incluso ha apuntado que no se han encontrado situaciones "en las que puedan concurrir las características de responsabilidad contable" y ha resaltado "la dificultad para valorar adecuadamente algunas obligaciones" de la Generalitat.

El informe destaca, asimismo, el "importante desequilibrio" de la situación patrimonial de la Generalitat a finales del pasado año, con unos fondos propios negativos por 30.096,6 millones de euros, así como que la deuda financiera ha subido hasta los 46.782,6 millones. No obstante, precisa que el endeudamiento en porcentaje del PIB se ha reducido por segundo año consecutivo. Además, recoge que en 2018 se han tramitado 384 expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto por un importe conjunto de 1.422,4 millones de euros.

El documento entregado, Cucarella sugiere que la Generalitat incluya en sus presupuestos iniciales de transferencias que debe recibir del Estado, a partir del sistema de financiación autonómico, "únicamente las previsiones de ingresos que de manera razonable espera obtener, teniendo en cuenta que la determinación de estas se encuentra reglada en el marco normativo de aplicación".

En este punto, preguntado por los 1.325 millones contemplados en los presupuestos incluidos de manera reivindicativa por la infrafinanciación de la Comunitat, Vicent Cucarella ha compartido la idea de que "son reivindicativos", pero no por ello ha dejado de insistir en la necesidad de presupuestar "de manera realista".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha valorado el informe anual de la Sindicatura de Comptes referido al ejercicio de 2018, del que ha considerado que "respalda" la "reivindicación del Consell de una reforma urgente de la financiación y de la compensación de la deuda histórica".

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado que el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2018 "demuestra la nefasta gestión económica" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del gobierno valenciano. "Con Puig los valencianos solo tenemos más deuda, más déficit y más impagos", ha aseverado.

Mientras, Rut Merino, de Ciudadanos,  ha destacado que el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2018 "pone de manifiesto la nefasta gestión" del gobierno valenciano, al tiempo que ha lamentado que el "el elevado déficit va en aumento debido a un Consell que prioriza seguir gastando de manera superflua y desproporcionada".

Por otro lado, Graciela Ferrer, diputada de Compromís, socio principal de gobierno del PSPV-PSOE, ha hecho una "valoración positiva" del informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2018 de la Sindicatura de Comptes y ha defendido que "se está llevando a cabo un esfuerzo de racionalización y control del gasto a pesar de la situación de falta de financiación". "Nosotros no recortaremos derechos que son fundamentales para la calidad de vida de las personas", ha asegurado.