| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La broma de Ana Pastor al Rey antes de firmar el documento que legitima a Rajoy

A la espera de que el nuevo presidente del Gobierno acuda a La Zarzuela a jurar su cargo, Felipe VI ha puesto todo lo que estaba en su mano para acelerar los trámites.

| ESdiario España

El Rey firmó este domingo en el Palacio de la Zarzuela el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le comunicó formalmente la investidura del líder del PP en segunda votación.

"¿Hay sueño?", preguntó sonriente Pastor al saludar al Rey, que recibió a la presidenta del Congreso menos de una hora después de llegar en helicóptero al Palacio de la Zarzuela, tras aterrizar en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz el avión de la Fuerza Aérea que le ha trasladado directamente desde Colombia, donde participó en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

"Un poquito", respondió el Monarca, también con una sonrisa, a su invitada, quien acudió al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y posó en ese lugar junto a Don Felipe antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de investidura celebrada este sábado en la Cámara Baja.

 

Durante la audiencia, el jefe del Estado firmó el Real Decreto, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Rajoy jurará su cargo este lunes por la mañana a las 10.30 en La Zarzuela.

En todo caso, Rajoy ya le ha comunicado al Rey que no dará a conocer hasta el próximo jueves por la tarde la composición de su nuevo Gobierno, cuyos integrantes jurarán su cargo el viernes ante Felipe VI.

Para el Rey, será primera vez que oficie el acto de investidura de un presidente del Gobierno, dado que en la anterior investidura, en diciembre de 2011, era su padre, Don Juan Carlos, quien ocupaba el trono, hasta junio de 2014.