| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Barack Obama citado por Puig
Barack Obama citado por Puig

Puig cambia a Fuster y Estellés por las citas de presidentes norteamericanos

Ataca a Madrid en el Debate llamándole "aspiradora de recursos" y parafrasea el Manifiesto Comunista para decretar "la muerte del neoliberalismo".

| E. M. Edición Valencia

Que los discursos de Ximo Puig están trufados de citas en los debates importantes no es ninguna novedad, pero en este Debate de Política General de 2020 atípico por la crisis del Covid, es curioso que el presidente no haya echado mano de citas de Joan Fuster o Estellés, como hace en otras ocasiones, sino que esta vez ha usado las frases de presidentes norteamericanos como Franklin D. Roosevelt o Barack Obama.

En concreto, Puig ha recordado las frases de "perder el miedo al miedo y poner a la gente a trabajar" de Franklin D. Roosevelt y  "por mucho que el Gobierno pueda hacer, y debe hacer mucho, en última instancia es la fe y la determinación de la gente lo que sustenta a esta nación" de Obama. El perfil institucional de la Generalitat Valenciana, por cierto, ha sido el altavoz de estas citas, pareciendo más un perfil de partido o de propaganda del propio Puig. También ha citado a Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y procedente por cierto del PP Europeo y del partido de Merkel, no de la socialdemocracia europea.

Captura_de_pantalla_2020-09-21_a_las_120026

El presidente de la Generalitat también ha reservado un hueco para un clásico actual del Botànic, el ataque a la Comunidad de Madrid, a la que bautizado como "aspiradora de recursos" y ha acusado de hacer "dumping fiscal". Puig no ha mencionado directamente a Ayuso, la némesis de la izquierda española, pero el dardo contra Madrid ahí ha quedado.

También el presidente ha decretado "la muerte del neoliberalismo" y lo ha hecho parafraseando el inicio del Manifiesto Comunista con su frase "un fantasma recorre Europa". La referencia al 'feminismo' tampoco ha faltado y Puig ha recetado "feminismo como vacuna" para salir de esta crisis.