| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica y sindicatos acabarán con la subcontratación en cadena

A partir del 2016 las compañías no podrán subcontratar sus servicios y se establece el 2018 como fecha límite para que la principal contratista alcance unos recursos propios del 70%.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Las empresas contratistas de servicios de instalación y mantenimiento de Telefónica Movistar firmaron con CCOO y UGT un acuerdo para acabar con la subcontratación en cadena de los técnicos y con la precariedad de sus condiciones laborales, según la información publicada por CCOO.

El acuerdo consiste en cumplir un calendario de medidas para terminar con esta práctica. De esta manera, a partir de diciembre de 2016, estas compañías no podrás subcontratar sus servicios. Se establece el 2018 como fecha límite para que la principal contratista alcance una cifra de recursos propios del 70%, actualmente en torno al 30%.

Además de regular la subcontratación en cadena, el documento detalla una supervisión más exhaustiva de trabajo en fines de semana y festivos, estableciendo una compensación horario y limitando la jornada laboral anual de acuerdo con lo que firman los convenios provinciales. Así, los trabajadores recibirán 65 euros por cada sábado, domingo o festivo trabajado, además de tener un día libre.

La CCOO valora el acuerdo porque apunta que “da respuesta a las principales reivindicaciones de los trabajadores”, y además, añade que “limitar la subcontratación permitirá dar más estabilidad al empleo del sector y hacer cumplir las condiciones reguladas en los convenios de las empresas y del metal de cada uno de los territorios del Estado”.