| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado y Arrimadas durante una reunión el martes en el Congreso.
Casado y Arrimadas durante una reunión el martes en el Congreso.

Casado y Arrimadas sellan su primer gran acuerdo: irán a las vascas en coalición

Alfonso Alonso será el candidato y en las listas habrá también algún exmiembro de UPyD. Cs quería extender la fórmula a Galicia y Cataluña, pero Núñez Feijóo no quiere una coalición.

| A.I.M. España

El PP y Ciudadanos alcanzaron este miércoles un acuerdo para concurrir en coalición electoral a las elecciones vascas y con el líder de los populares, Alfonso Alonso, como candidato. 

Falta conocer el nombre y el reparto de puestos (Cs quiere integrar en las listas, incluso, a exmiembros de UPyD), pero el pacto está hecho. Aunque las partes prefieren esperar a que este jueves sea ratificado por el Consejo General de Ciudadanos. Partido que renuncia a pedir la supresión del cupo vasco (Albert Rivera llegó a llamarlo "cuponazo") y del concierto económico.

A pesar del interés de los naranjas, la coalición no se extenderá a Galicia. Los de Inés Arrimadas (de momento lideresa oficiosa) han dado finalmente su brazo a torcer, puesto que su pretensión inicial era que la negociación incluyera el País Vasco, Galicia y Cataluña, en las tres con la fórmula de la coalición.

Sin embargo, desde el principio Cs se topó con la negativa de Alberto Núñez Feijóo, temeroso de que la marca naranja no solo no sumara, sino le restara.

El candidato popular mantiene la puerta abierta a incluir a algunos nombres de Cs en las candidaturas del PP de Galicia, pero nada más. Y de momento Ciudadanos afirma que si no hay coalición, concurrirá a las gallegas en solitario. Lo mantiene después de que este miércoles la propia Arrimadas llamara a Núñez Feijóo para convencerle. Solo unas horas antes se había reunido con Pablo Casado en el Congreso. 

El argumento esgrimido por Cs en todo este proceso es que ofrecían en Cataluña al PP lo mismo que pedían en Galicia. Pero no contaban la parte de que en Galicia el PP gobierna.

No obstante, en Ciudadanos prefieren ver el vaso medio lleno y felicitarse por el paso dado, uno que no tiene parangón desde la coalición que sellaron UPN, el PP y Cs en Navarra, bautizada como Navarra Suma