| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Soledad Murillo, junto a Carmen Calvo y un diccionario de la RAE
Soledad Murillo, junto a Carmen Calvo y un diccionario de la RAE

La secretaria de Igualdad regaña a la RAE por dejar fuera unas palabras

Soledad Murillo se ha vuelto a quejar de la falta de apoyo de la Academia por el lenguaje inclusivo, afeándole que, en cambio, sí acepte palabras como 'Twitter' o 'friki'.

| ESdiario España

Nuevas quejas a la Academia de la Lengua (RAE) por no fijar, limpiar y dar esplendor en femenino lo bastante. Así, la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo, ha criticado que no quisiera incluir en el diccionario el término 'violencia de género', pero que "no tuviera ningún problema" en incorporar otros como 'Twitter' o 'friki'.

Muy en la línea de Carmen Calvo, emblema del feminismo sanchista, la dirigente espetó que "cuando nosotros trabajamos el concepto 'violencia de género', la RAE nos dijo que no era un concepto que estuviera en su diccionario, en cambio no han tenido ningún problema para poner 'Twitter' o 'friki'", ha manifestado Murillo en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una charla en los Cursos de Verano de El Escorial.

 

Preguntada por el informe solicitado a la RAE sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución, Murillo ha destacado que lo que su equipo intenta "permanentemente" es que "la inclusividad esté en todos los proyectos de ley".

En este sentido, ha ejemplificado con el cambio de los términos 'permiso de paternidad y maternidad' por 'permisos por cuidado para el menor'. "Esos me parecen verdaderamente los cambios. Los cambios de lenguaje están en las leyes", ha remarcado.

 

Por otro lado, al ser interrogada sobre medidas de la Secretaría contra el aumento de casos de violencia de género entre jóvenes vinculados a la tecnología, Murillo ha indicado que "se está trabajando con el Ministerio de Educación" para que "salte en las redes cualquier elemento" que exprese violencia contra el cuerpo de las mujeres.

Activismo "masculino"

"Yo lo que creo es que tenemos que preguntarnos por qué los chicos no se unen más en Twitter contra eso", ha destacado Murillo, para añadir que echa "muchísimo de menos al activismo masculino" ante las agresiones sexuales.

"Temas tan terribles como depredaciones sexuales no son un tema de mujeres, sino de saberse mutuamente respetados y que las relaciones sexuales tienen que estar basadas en el placer y el consentimiento", ha zanjado.