| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mordaza y censura: el periodismo que quiere Podemos si llega al Gobierno

Bescansa y Echenique se suman a las andanadas de Iglesias contra los periodistas y piden abrir "un debate" sobre el "funcionamiento" de los medios de comunicación si llegan al Gobierno

| ESdiario España

La última andanada contra los periodistas lanzada este jueves por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a poner de manifiesto la opinión que la formación morada tiene sobre el control de la prensa independiente sobre la actividad de los políticos. Los ataques personalizados contra el periodista de el diario El Mundo, Alvaro Carvajal, son los últimos de una larga lista de informadores que han sido objetivo de los insultos del líder de Podemos.

Pero la actitud de Iglesias no debería sorprender si nos atenemos a las propias reflexiones que el líder de Podemos realiza sobre su modelo de prensa en el libro Conversación con Pablo Iglesias, escrito por otro periodista, Jacobo Rivero. Iglesias arremete contra la propiedad privada de medios de comunicación, contra la concentración de diversos en medios bajo un mismo grupo, y asume como propios los principios de la polémica ley de prensa que en Ecuador impulsó Rafael Correa.

En un libro, Iglesias arremete contra la propiedad privada de los medios de comunicación

"Si el derecho a la información es un derecho democrático, -argumenta Pablo Iglesias- la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho". Y añade: "no puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios".

El aspirante de Podemos a la presidencia del Gobierno, -que reclamó hace semanas para su formación el control de RTVE en sus negociaciones con el PSOE- no oculta su propósito de impulsar en España una ley regidora de los medios porque, explica, "la gestión de la información no puede depender únicamente de hombres de negocios y su voluntad por permitir la libertad de expresión".

Bescansa y Echenique se suman a las críticas

Pero parece que estas tesis no son solo compartidas por Iglesias. La número 4 de Podemos, Carolina Bescansa, reclamó este viernes que se abra "un debate" sobre "cómo funcionan los medios por dentro". En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, Bescansa afirmó que "la gente sabe que no se trata a Podemos de la misma manera que al resto de las fuerzas políticas". 

"Hay motivos que abren la posibilidad de crítica a los medios sin que se tenga que convertir en noticia de primera página en todos los periódicos", explicó la diputada de Podemos, quién apeló a la tenue disculpa que Iglesias trasladó finalmente al periodista Alvaro Carvajal a través de Twitter.

A las críticas a los periodistas se sumó también el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique,  en su web personal. A su juicio, solo "unos pocos periodistas" tienen "libertad total" para realizar sus informaciones.