| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cantó: Ni la pandemia ha acabado con las ocurrencias populistas del Gobierno"

El líder de Ciudadanos tiende la mano a Puig, aunque se muestra excéptico con los más de 21.000 millones comprometidos por el presidente que dependen de Madrid y sobre todo de Bruselas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Toni Cantó ha recurrido a una vieja estrategia parlamentaria: un discurso suave, pero  repleto de cargas de profundidad. El líder de Ciudadanos ha ofrecido "ayuda" a Ximo Puig para hacer realidad sus más de 400 anuncios "vacíos", segun el calificativo del síndic, quien instó al presidente a apartar sus diferencias con la oposición y "olvidar sus guerras internas" con Compromís y Podemos para lograr unos presupuestos de reconstrucción.

Cantó se ha trasladado en debate de Política General su escepticismo con los más de 21.000 millones prometidos por Puig para la estrategia de recuperación y el futuro de la Comunitat hasta 2027, ya que dependen de los fondos de la UE y del reparto que haga el Gobierno y después de cómo se gestione ese dinero.

"Nos tendrá enfrente, hemos colaborado más que algunos de su gobierno; sea valiente, cambie de socios y mire al centro", soltó a Puig tras tachar de "mitin de las maravillas" el análsisi del presidente sobre la situación de la Comunitat y acusarle de no tener la "nave" bien preparada para afrontar la pandemia, tanto en sanidad como en el resto de servicios sociales. 

Cantó,  que está a la espera de que la dirección nacional de su partido le nombre coordinador en la Comunitat y decida la ejecutiva, mantuvo  que la Comunitat se enfrenta a otros "virus" como el populismo y el nacionalismo. 

Le ha recordado a Puig que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que aprobar el reparto, "el mismo que le ha engañado con la financiación", y que después hay que "ejecutar ese dineral" cuando cree que es incapaz de poner de acuerdo a sus tres partidos, como con la ampliación del puerto de València. Un Ejecutivo que ni en la pandemia ha conseguido acabar con las ocurrencias populistas", soltó

Ha denunciado especialmente la gestión de las residencias a cargo de la conselleria de Mónica Oltra, a la que ha exigido que asuma responsabilidades por la situación de las de Alcoi y Llíria. "Nuestros mayores en manos de Pablo Iglesias y Oltra, menuda pareja. A la también vicepresidenta le ha acusado de la falta de inspectores y de "echar la culpa" a la consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSPV).

Puig agradeció a Cantó "el camino personal que ha seguido durante la pandemia, el no estar permanentemente en el alarido". "

 

José María Llanos, el portavoz de Vox, no ha encontrado ni un aspecto positivo en la "nefasta" gestión del presidente de la pandemia, y subrayó que la sociedad valenciana necesita "soluciones ya, y no anuncios"  a desarrollar entre 2021 y 2027 "con un dinero que no se sabe si llegará". Llanos pidió las dimisiones de Oltra, Marzá y Barceló. La réplica de Puig con Vox fue la más dura de todas. El líder socialista lamentó que desde Vox no se hagan aportaciones y se limite a  criticar sin construir cuando es más necesario que nunca.

Fran Ferri, de Compromís, al igual que Naira Davó, que en los días previos al debate ha defendido más asesores, han mantenido  que el Botànic es el camino en el que no hay espacios para el "falso consenso". "No es el momento de abandonar las políticas valientes ni de frenar el Botànic", sino de "más Botànic y más políticas para las personas", concluyó el nacionalista para rechazar un acuerdo con la oposición para los presupuestos de 2021 que deben de servir para afrontar la reconstrucción.