| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Crisis y expansión del Reino de Valencia en el siglo XVI

El siglo estuvo repleto de vaivenes, con crecimiento demográfico y conflictos bélicos incluidos

| Álvaro Comes * Edición Valencia

El Reino de Valencia inició el siglo XVI con el fin de su época de apogeo debido a diversos factores que iremos comentando en este artículo. Cabe decir que en el siglo XV, pese a ser el llamado Siglo de Oro valenciano, no todo fueron luces en algunos ámbitos como el demográfico en el cual algunas poblaciones, como Morella, Xátiva, Castellón o Alzira, perdieron población.

Esta caída demográfica se vio compensada por el crecimiento de Valencia hasta los 70.000 habitantes, lo que la convirtió en la ciudad más grande de la península ibérica y entre las más grandes de Europa.

Sin embargo el sur del Reino de Valencia, al contrario que el norte, creció con mucha fuerza debido a las ventajas estratégicas para la navegación de cabotaje en la transición Mediterráneo-Atlántico. Esta transición provocó el crecimiento de Orihuela, y especialmente de Alicante, que se convirtió en la cuarta ciudad del Reino.
Al iniciarse el siglo XVI las cosas empezaron a cambiar. En el año 1503 se creó en Sevilla la Casa de la contratación, que convirtió a la ciudad de Sevilla en el eje comercial de la monarquía española sustituyendo a Valencia dando por finalizada su hegemonía comercial.
Por otra parte, a nivel demográfico, durante los últimos años de Fernando el Católico (fallecido en 1516) hasta prácticamente la mitad del siglo XVI, nos encontramos con un fuerte estancamiento por diversos factores.

La guerra de las Germanías (1519-1522) fue muy violenta, tal y como describe Fray Prudencio de Sandoval en su crónica del reinado de Carlos V, en la cual menciona sobre las germanías: “Los males de esta Germanía y los daños que de ella se siguieron se dirán en la relación que hiciere de las Comunidades de las que hubo en este reino, que no fueron las de Valencia las menos atrevidas y sangrientas”.
Esto, sumado a revueltas mudéjares y a los ataques corsarios en la costa, como el famoso ataque a Cullera por parte de Dragut en 1550, impedían el crecimiento demográfico del Reino aunque siempre hubo zonas que crecieron mientras otras perdían población.
En comparación al resto de la monarquía española, el Reino de Valencia quedó estancado, aunque la tendencia cambió a partir de 1550 aproximadamente, año en el cual el Reino comenzó a aumentar su demografía tanto la cristiana como la Morisca que seguía siendo el 30% de la población del Reino.

La ciudad de Valencia seguía siendo en este periodo la más rica de la Corona de Aragón y era la principal en el sector financiero en el este peninsular. La riqueza del Reino de Valencia en este periodo tenía un fuerte componente agrícola siendo pilar de este los moriscos que eran utilizados como mano de obra artesanal y agrícola. A lo largo del siglo XVI se consolidaba la preponderancia en lo que a nacimientos se refiere de los cristianos frente a los moriscos.
Por último, a nivel demográfico, el crecimiento de la segunda mitad del siglo XVI se debe también a inmigración procedente no solo de la península sino también de Europa siendo destacado los 15.000 franceses que llegaron al Reino hasta el año 1600 aproximadamente.
Pese a que el Reino de Valencia en este siglo seguía pesando fuertemente dentro de la Corona de Aragón, en lo que se refiere a la Monarquía Hispánica dejo de ser un territorio influyente, pues los intereses de la Corona estaban fijados en América y la política exterior europea muy enfocada en el Atlántico.

Esta política se intensificó más cuando comenzó la guerra de Flandes (1568) y las continuas guerras con Inglaterra que enfocaron casi todo el esfuerzo de la corona en el Atlántico.
Aun así podemos considerar que el Reino de Valencia terminó en una situación de relativa bonanza el siglo XVI, cosa que sería cortada de raíz con la expulsión de los Moriscos en 1609. Esta expulsión provocó que el reino tardara en recuperarse demográficamente un tiempo muy prolongado. Por ejemplo, la ciudad de Valencia necesitó más de 100 años en recuperar los índices previos a 1609.


*Graduado en Historia UV.