| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar

El PNV denigra a Sánchez por querer "bailar" con Arrimadas y con ellos

La formación nacionalista, al igual que ERC, exige al Gobierno que mantenga el bloque que le llevó a la investidura para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

| A. Jiménez España

El PNV, al igual que hizo este jueves ERC, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aleje de Ciudadanos a la hora de pactar los nuevos Presupuestos Generales del Estado. De hecho, ya ha amenazado de que si quiere acabar la legislatura tendrá que "aguantar con el bloque que le ha llevado a la Moncloa y mantenerlo hasta el final".

Así lo ha explicado el líder del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en Radio Euskadi, que ve "difícil" que el presidente Pedro Sánchez pueda lograr su objetivo de que "todos" voten las cuentas públicas y considera que "tendrá que optar por unos o por otros". "Es como un bailarín que está buscando permanentemente pareja de baile y no se termina de decidir quién es el que más le gusta", ha asegurado.

 Aun así, ha añadido que "tiene que haber Presupuestos. Nosotros queremos que los haya en las instituciones vascas y es lógico que los otros quieran que haya Presupuestos allí", ha apuntado, por lo que exige una negociación para que las cuentas sean "adecuadas a la época" en la que se vive, "para atajar y luchar contra el vivus", hacer "revivir a la economía, crear empleo y superar los problemas que ha dejado la pandemia".

Además, ha añadido que la intención de Arrimadas al abrirse a esta negociación se debe a que "está buscando su hueco". "Aunque solo sea con un motivo tan efímero y tan líquido como el de salir en los periódicos y el de buscar su supervivencia como sigla política diferenciada, yo creo que está planteando una política inteligente", ha manifestado.

Sin embargo, ha asegurado que "otra cosa es que, luego, todo valga" y que todos puedan "entrar en la coherencia de unos Presupuestos", como que entre el PNV, "que puedan entrar los catalanes, que además pueda entrar Ciudadanos y que incorporen medidas como las que quiere Podemos, que van a ser difíciles de asumir, no solo por nosotros, sino también por Europa".