| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Es la segunda vez que Cospedal gana a Bárcenas en los tribunales.
Es la segunda vez que Cospedal gana a Bárcenas en los tribunales.

Un juez desmonta cuatro años de mentiras de Bárcenas sobre Cospedal y el PPCLM

La número dos de los populares ya le ganó al extesorero una demanda por vulneración de su honor y ahora queda sobreseído un caso de supuesta financiación ilegal del PP de Castilla-La Mancha.

| Ana Isabel Martín España

María Dolores de Cospedal le ha ganado a Luis Bárcenas una batalla en los tribunales que durante cuatro largos años ha servido a sus rivales políticos para esparcir sospechas sobre una supuesta financiación ilegal del PP de Castilla-La Mancha que ella preside. Con titulares como éste de El País en octubre de 2013: El juez cerca al PP de Cospedal al investigar un soborno en su campaña.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Toledo, Florencio Rodríguez Ruiz, ha decretado el sobreseimiento de la causa sobre la presunta mordida de 200.000 euros que el PP recibió a cambio de adjudicar el contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo del año 2007 a la empresa Sufi S.A., filial de Sacyr.

El magistrado asegura en un auto fechado este 6 de junio y al que ha tenido acceso ESdiario que toma esta decisión "al no haberse obtenido prueba a través de la cual pudiera inferirse no sólo que concurrió una entrega económica de dinero, sino que dicha suma estaba destinada a concretos funcionarios o autoridades públicas, en orden a recompensarlos por una determinada actuación vinculada con la esfera de sus competencias".

Y añade: "Asimismo, aun en el supuesto en el que se entendiera probada esta entrega de 200.000 euros al Sr. Cañas (en alusión a José Ángel Cañas, quien fue gerente del PP de Castilla La Mancha desde 2007), tampoco cabría apreciar un posible delito de financiación ilegal de partidos políticos en la medida en que dichos tipos penales entraron en vigor el día 1 de julio de 2015".

El supuesto escándalo saltó cuando Luis Bárcenas, enemigo declarado de Cospedal (fue ella quien le echó del partido) contó ante el juez en julio de 2013 que la adjudicación de dicho contrato fue la contraprestación a una aportación que Sufi hizo a la campaña electoral del PP castellano-manchego en las municipales y autonómicas de 2007.

Toda la prueba que aportó fue un recibí firmado por el gerente en el que dejaba constancia de que Bárcenas le había entregado 200.000 euros. Algo que tanto Cospedal como el PP de Castilla-La Mancha enclavaron siempre en la normalidad de las transferencias que Génova 13 hace a los territorios para sufragar sus campañas.

Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas en la Audiencia Nacional, derivó en diciembre de 2015 el asunto a Toledo aduciendo no guardaba relación con el resto del caso, ya que el propio extesorero del PP aclaró que aquel supuesto pago fue al margen de la dinámica de la presunta caja B que él manejaba.

En su auto, el juez sostiene que en base a los informes que encargó no existe "ningún tipo de anomalía" en la adjudicación del servicio de recogida de basuras. Y añade que, tras la llegada del socialista Emiliano García-Page al Ayuntamiento en 2007, el nuevo equipo de gobierno no sólo no rescindió el contrato sino "incoó un expediente que supuso un incremento del precio del contrato de servicio que tenía que abonar el Ayuntamiento a la adjudicataria Sufi S.A.". Así que la empresa salió ganando con la victoria del PSOE

En el PP de Castilla-La Mancha han recibido la noticia del sobreseimiento con gran satisfacción después de cuatro años de mentiras.

No es la primera vez que Cospedal desmonta a Bárcenas en los tribunales. En julio del año pasado el Tribunal Supremo confirmó una sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Toledo un año y medio antes en la que condenaba al extesorero del PP a indemnizar a la secretaria general del partido con 50.000 euros por vulnerar su derecho al honor por la publicación en El Mundo y El País de los papeles de Bárcenas.