| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del juicio del procés
Una imagen del juicio del procés

Los fiscales estallan por la vergonzosa libertad de los presos independentistas

Los fiscales se sienten indignados porque la sentencia del Supremo sobre el procés dejó la puerta abierta a la posibilidad de establecer permisos y libertades a los presos del procés.

| Andrea Jiménez España

El goteo de permisos penitenciarios concedidos a los presos secesionistas, algunos de los cuales pueden salir incluso a trabajar y apenas pisan la cárcel según adelantó ayer ESdiario, ha terminado por hacer estallar a los fiscales que ya avisaron de que esto podía suceder.

De hecho, consideran que la falta de contundencia de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, ha sido la responsable de que Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Dolors Bassa o Carme Forcadell puedan salir de las cárceles, ya que no se estableció periodo de seguridad que bloquea el tercer grado hasta haber cumplido la mitad de la pena.

De hecho, según El Mundo, esta negativa supone un mensaje directo a la Generalitat y a los jueces de vigilancia penitenciaria, que ven una puerta abierta a conceder permisos y reducción de grado de cumplimiento de la pena de manera indiscriminada, para beneficiar a los que fueron sus dirigentes durante el procés.

Una situación que puede verse agravada con la llegada de Dolores Delgado a la Fiscalía y se produce un nuevo cambio de criterio en la postura del Ministerio Público avalado por Sánchez.

 Además, uno de los fiscales que formaron parte de la causa, Javier Zaragoza, ya mostró su desacuerdo con esta decisión en público, concretamente en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde aseguró que "el fiscal solicitó la aplicación de la cláusula de seguridad para garantizar el cumplimiento de la mitad de las penas", sin embargo, añadió que "todo fue en vano. El Supremo no acordó su aplicación y las consecuencias ahí están".

De hecho, esta postura crítica por parte de los fiscales ha tenido su consecuencia a nivel práctico ya que, según el diario, han recurrido los permisos a los Jordis y preparan los escritos contra las semilibertades.

La Fiscalía, harta

Sin embargo, no se muestran muy esperanzados ya que estos recursos van directamente a los jueces de Vigilancia Penitenciaria y, finalmente, por la Audiencia Provincial y el único precedente existente, el de los permisos de Jordi Cuixart, fue favorable al condenado por sedición. Y es que, según el juzgado, "ello viene confirmado por la propia sentencia del TS. La conclusión que se deriva con claridad es que no impone limitaciones a priori en el itinerario penitenciario".

Sin embargo, de momento, la Fiscalía seguirá recurriendo los permisos y semilibertades de los presos, porque no considera de recibo que se estén concediendo beneficios penitenciarios tan a la ligera, pero lo que está por ver es el nuevo rumbo que tomará una vez que llegue al cargo la exministra de Justicia, Dolores Delgado.