19 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Abascal exige luz y taquígrafos por el último capricho en helicóptero de Sánchez

Sánchez, en el vídeo propagandístico difundido por La Moncloa.

Sánchez, en el vídeo propagandístico difundido por La Moncloa.

Vox registra en el Congreso un paquete de iniciativas sobre el uso de una aeronave de la Guardia Civil por parte de La Moncloa. Y exige saber si se retiró de un operativo de rescate.

Santiago Abascal quiere que La Moncloa se explique sobre su última operación imagen a mayor gloria de Pedro Sánchez, con medios públicos de por medio, y cuando aún colea la multa de la Junta Electoral al presidente por usar con fines partidistas las instituciones de todos los españoles.

Vox ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno aclare si es cierto que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, utilizó como "taxi aéreo" en su visita a Mallorca el pasado jueves un helicóptero de la Guardia Civil que fue "retirado" de las labores de búsqueda de un hombre desaparecido.

Sánchez se desplazó a Mallorca para conocer los estragos causados por el temporal Gloria, igual que hizo a Murcia, la Comunidad Valenciana y Aragón. En su visita, el presidente se desplazó a zonas de las islas arrasadas por la borrasca en helicóptero.

Ahora, Vox quiere que el Gobierno aclare si esa aeronave estaba participando esos días en labores de rescate y protección civil y, en concreto, si formaba parte del dispositivo de búsqueda de un hombre desaparecido en un torrente.

"¿Durante cuánto tiempo dispuso del helicóptero incluyendo vuelos y paradas?", cuestiona el partido liderado por Santiago Abascal, que pregunta a Sánchez por qué no optó por aplazar el viaje teniendo en cuenta que estaba en curso una operación de rescate.

Además, exige conocer quién dio la orden a la Guardia Civil de "retirarse" de la misión de rescate para recoger al presidente del Gobierno y "hacer de taxi aéreo durante la visita a Mallorca".

El Gobierno ya negó este fin de semana que Sánchez utilizase un helicóptero que trabajaba en la búsqueda del desaparecido y aseguró que siempre que se organiza una visita de este tipo a zonas afectas "se persigue de manera prioritaria no poner en peligro la vida de ninguna persona y no interferir en los trabajos de rescate".

Por su parte, la Delegación de Gobierno en Baleares aseguró que no estaba prevista la participación de ese helicóptero en las tareas de búsqueda durante la mañana que viajó el presidente Pedro Sánchez a Mallorca.

Según aseguró, en ese momento las tareas se realizaban por agua y tierra ya que el operativo estaba centrado en el cauce, los barrancos y las cuevas y oquedades de la desembocadura del torrente de na Mora, donde desapareció David Cabrera.

Comenta esta noticia
Update CMP