| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de Silla Ciudadana, este viernes
Presentación de Silla Ciudadana, este viernes

Me presento, no me presento: los partidos medianos deshojan la margarita del 28A

Contigo ya ha decidido que no; PACMA, que sí, mientras Valencians en Moviment quiere engrasar su maquinaria presentándose y Poble Democràtic lo está consultando a sus militantes

| Héctor González Edición Valencia

Si a los partidos grandes el adelanto electoral decidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha trastocado el ritmo marcado para la campaña de las municipales, autonómicas y europeas, para los medianos y pequeños ha supuesto un verdadero contratiempo. En este último grupo podríamos incluir también a Vox que, aunque aupado por sus 12 diputados andaluces y las encuestas ya parece uno más del pelotón de cabeza, lo cierto es que tiene una infraestructura cogida con pinzas y para la que supondrá una auténtica prueba de fuego este maratón electoral.

Pero vamos más hacia abajo, a partidos a los que los sondeos no auguran representación. Empezamos por Contigo Somos Democracia, que sí cuenta con dos escaños provinciales, los de José Enrique Aguar, diputado provincial en Valencia; y Fernando Sepulcre, homólogo suyo en la Diputación de Alicante. Esta formación ha adoptado ya una determinación: no se presenta a las generales. Su argumento consiste en que no se va a prestar al despilfarro o exceso de gasto que supone celebrar dos citas electorales en un mes. Desde su punto de vista, Sánchez tendría que haber convocado las generales para votarlas el mismo día de las autonómicas, locales y europeas.

Contigo frena su carrera a estos comicios estatales y esperará a la próxima ocasión, aunque acelera a los autonómicos. De hecho, este viernes ha proclamado al diputado autonómico Domingo Rojo como candidato a la Generalitat. Rojo a más que duplicado los 110 avales requeridos para presentarse al sumar 228 y, sin contendientes, se convierte en el cabeza de lista a la Generalitat. Ese mismo día ya ejerció como tal en la presentación de Silla Ciudadana en el teatro municipal.

La formación local que dirige Armando Peris consiguió llenar el auditorio (con pantalla en la calle de refuerzo) para escuchar sus propuestas de mejora del municipio de Silla. Del partido que preside José Enrique Aguar estaban, además de Domingo Rojo, su vicepresidenta nacional, Yolanda Santos; su secretario de organización, José Vicente Giménez; y su candidata a la alcaldía de Torrent, Begoña Vázquez. Del mismo modo acudieron representantes de Som Valencians, Alfafar en Progrés, o Anatur. Para escuchar y para reírse, porque intervino el humorista Rubén García.

Si para Contigo el último pétalo de la margarita ha sido el del NO, PACMA se ha quedado con el SÍ. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) afronta el reto a pesar del gran esfuerzo que supone, con la recogida de firmas incluida que implica para formaciones sin diputados nacionales. Por cierto, este fin de semana el partido, que centra su mensaje y su acción en la lucha contra cualquier tipo de agresión a animales, ha organizado una importante concentración para reclamar el final de los festejos taurinos. Su presidenta nacional, Silvia Barquero, se ha desplazado a Valencia para participar.

También se ha reactivado con fuerza la plataforma Valencians en Moviment, sobre todo después del artículo publicado en EsdiarioCV sobre su falta de movimiento. Lo ha hecho hasta el punto de que igualmente quiere asumir la prueba del algodón, el presentarse a las generales en grupo, con la marca conjunta que agrupará a Som Valencians, Renovació Política y Unió i Germania. Esta misma semana los tres partidos han celebrado su primera reunión para asentar las bases de su proyecto electoral y, sobre todo, para empezar a movilizarse. Las generales serían un ensayo para las autonómicas y, principalmente, las municipales del 26 de mayo, su gran objetivo. En todo caso, adoptarán su determinación definitiva la próxima semana.

Lo mismo hará Poble Democràtic, otra formación valencianista que deshoja la margarita. Sigue arrancando pétalos a modo de consulta a sus bases. Su intención consiste en tomar la decisión final también la próxima semana. De momento, este sábado se han concentrado, junto a otras seis asociaciones, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para reivindicar un aire limpio. En cualquier caso, el tiempo apremia y ya estamos a dos meses de las elecciones generales y a tres de las autonómicas.