| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dolores Delgado, exministra de Justicia y Fiscal General del Estado
Dolores Delgado, exministra de Justicia y Fiscal General del Estado

El PSPV de Ábalos rinde un homenaje a Dolores Delgado en plena marejada

A través de Mercedes Caballero, su mano derecha en Valencia, la Ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia concede a la ex ministra el premio "Memoria y Dignidad".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La ex ministra de Justicia Dolores Delgado, propuesta por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez como fiscal general del Estado, a pesar de las críticas mostradas  y la inquietud generalizada de la carrera fiscal, recibirá este jueves, 16 de enero, el premio "Memoria y Dignidad" que concede la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, por su labor en la "exhumación de los restos del dictador" Francisco Franco.

 

En plena marejada de críticas hacia la exministra Delgado, por los problemas que pueda acarrear su reciente paso por el Gobierno y ser nombrada ahora fiscal general del Estado, los socialistas valencianos lanzan hoy un "oportuno gesto", concendiéndole el galardón por "haber representado a todos los demócratas en la ceremonia en la que la democracia, tras 44 años, dignifica la memoria de los hombres y mujeres que dieron su libertad, su vida o que tuvieron que marchar al exilio", señalan desde el PSPV.

Desde diferentes instancias se considera que la decisión el Ejecutivo de aupar a Delgado a la Fiscalía del Estado supone politizar la justicia. Mercedes Caballero -secretaria provincial del PSPV y su mano derecha de Ábalos- ha hecho público hoy la concesión del premio, el mismo día que el nuevo Gobierno, en su primer consejo de ministros, proponía el nombramiento de la ex ministra. Una coincidencia que no parece casual.

La secretaria provincial del PSPV, Mercedes Caballero, ha resaltado en un comunicado que el con el reconocimiento a Delgado, organizado por la Secretaría de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Provincial, "los socialistas reafirmamos nuestro compromiso con la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista".

Caballero ha subrayado la importancia "de visibilizar a aquellas personas anónimas que, en los momentos más trágicos de nuestra historia, han mantenido sus convicciones con determinación y valentía. Pero también a aquellas que desde las instituciones han trabajado para que la democracia goce de una salud plena".

Galardones en la sede de la Junta Central Fallera

La líder de los socialistas de la provincia de Valencia ha asegurado que con esta cuarta edición de los premios, el PSPV-PSOE "da un paso más en el largo camino que nos debe llevar a la reparación, a la justicia y a la verdad".

Los galardones se otorgan, además de la exministra de Justicia y futura fiscal general del Estado Dolores Delgado, a Tomás Montero, integrante del Colectivo de Familiares de Víctimas 'Memoria y Libertad'; a Anne-Marie Lemaire, una de las 597 bebés que nacieron en la Maternidad de Elna y a Nicolás Sánchez Albornoz, represaliado republicano.

La entrega de los galardones se celebrará en la antigua prisión militar de Monteolivete (sede de la Junta Central Fallera).