| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital Provincial de Castellón.
Hospital Provincial de Castellón.

Ranking hospitales: 7 meses de espera para operarse en Castelló, 2 en Torrevieja

La situación de las largas listas de pacientes y los tiempos de espera para operaciones no mejora en la Comunitat. En julio, la media de demora se mantuvo en torno a los cinco meses.

| M. Buquerín Edición Valencia

La llegada de la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo supuso desde el primer momento el retraso de gran parte de las actividades quirúrgicas y de diagnóstico de hospitales y centros de salud por la "parálisis" que se vivió, sobre todo, en abril y marzo. De esta manera las esperas a las que muchos pacientes deben hacer frente para acudir a consulta o para realizarse una operación de carácter no urgente se han duplicado, y en los meses de verano la situación no ha mejorado.

Progresivamente, en la Comunidad Valenciana el aumento de los días de espera para pacientes que necesitan operarse empezó con una cantidad media de 80 días de demora en febrero, 97 en marzo, 126 en abril, 150 en mayo, 154 en junio y 147 días de media en julio

En el mes de julio, la espera media sigue situándose entorno a los 4/5 meses, la misma franja que ha caracterizado los tres meses anteriores. Por departamentos, las áreas de salud con mayor franja de espera son el Hospital Provincial de Castellón con 211, el Departamento de Vinarós con 207 días, Castellón con 206, el hospital General de Valencia con 190, la Fe de Valencia con 171 y Sant Joan d'Alcant también con una media de 171 días. En contraste con estas altas cifras, los departamentos de salud con menor tiempo de espera son Elx-Crevillent con 38 días, Torrevieja con 58, Doctor Peset de Valencia con 77 y el departamento de Elda con 83 días de espera; el resto de departamentos superan los 100 días de espera.

 

Así, dentro de la Comunitat y en comparación con meses anteriores, Castellón se mantiene con el peor dato.  A su vez, el Departamento de Salud de Vinarós, la Fe de Valencia, el General de Valencia, y el Hospital Sant Joan no abandonan los primeros puestos en el que sería un ranking de los departamentos de salud con mayor tiempo de espera.   

Cabe destacar que el departamento de Elche-Crevillent y el de Torrevieja, ambos con el menor tiempo de demora, son de gestión concertada. Durante la pandemia dichos centros se han mantenido con los tiempos más bajo, aunque ahora mismo se encuentran en su mejor cifra.

La sanidad pública no solo se enfrenta al reto de las largas listas de espera sino también a los tiempos de demora a los que han de acogerse tanto ellos como los pacientes. El ritmo se ve marcado por los propios hospitales teniendo en cuenta la situación de cada uno y el material y personal disponible, que se han visto interrumpidos por las medidas contra el coronavirus.

Durante el principio de la pandemia y el estado de alarma, es decir, marzo y abril, fue imparable el aumento de los días para realizar intervenciones quirúrgicas, ya que quedaron paralizadas todas las no urgentes. Durante esos meses se hablaba de una espera mayor al 50% en intervenciones quirúrgicas y en pruebas diagnósticas, llegando así hasta a una cifra que rondaba los 126 días de demora. A este aumento de días que ha ido progresando con el avance de la pandemia también se ha sumado el aumento de pacientes que necesitan ser operados. 

También cabe destacar que el rango de tiempo varia en función de las especialidades; entre ellas, la cirugía plástica sigue siendo el ámbito que más demora mantiene.