| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sáenz de Santamaría corrige a Feijóo sobre la deuda valenciana

La cifra aducida por ambos políticos norteños es la misma. Pero la vicepresidenta tiene claro que no es lo mismo “ahorro” que “condonación”.

| Vicente Climent Edición Valencia

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, criticó recientemente a la actual administración valenciana por quejarse de la infrafinanciación -queja unánime en los partidos valencianos incluido el PP- habiendo visto “condonados” 11.400 millones de deuda. Semejante ligereza en el uso del lenguaje fue ampliamente replicada desde el Consell.

Hasta el punto de que la vicepresidenta del Gobierno, la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho alusión en Valencia a idéntica cantidad pero asumiendo que se trata de “ahorro de intereses” correspondientes al período 2012-2016, condonados por el Estado, y no de “condonación” de deuda.

La postura del Consell es que no se puede celebrar como ahorro los intereses de unos créditos a los que ha obligado la infrafinanciación crónica de la Comunidad Valenciana. Es decir, no se puede dar gracias a los que te pagan los intereses unos años porque si hubieran cumplido con su obligación no nos habríamos tenido que endeudar.

Modelo de financiación

Sáenz de Santamaría se ha basado en la mejora de la economía española para asegurar que “si existe voluntad”, ahora es el momento de elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica. La vicepresidenta ha recordado que, por tratarse de una Ley Orgánica, son precisos los consensos no sólo con las comunidades autónomas sino también con los partidos. “Es uno de los consensos más importantes del país”, ha recalcado, porque “es la financiación del Estado del Bienestar”.

Inversiones

La vicepresidenta ha insistido en el “compromiso del Gobierno de volcarse en el avance del Corredor Mediterráneo”, y ha avanzado que Mariano Rajoy anunciará inversiones para Cercanías por valor de 1.400 millones en la visita que tienen prevista este viernes a Alicante con ocasión del 50º aniversario del aeropuerto antes conocido como de “El Altet”.

Cataluña

La presencia de Sáenz de Santamaría en calidad de introductora de la presidente del PPCV Isabel Bonig en un desayuno informativo justo un día después del aplazamiento de la investidura de un nuevo presidente catalán hacía inevitable que se le formularan preguntas en este sentido. El organizador del acto ha decidido agruparlas todas en una única tacada con lo cual el trago pasaba antes y no se monopolizaba el acto con la crisis catalana. Lo más novedoso de la respuesta de la interpelada ha sido su llamamiento del presidente del Parlament, Roger Torrent, a que abra una “nueva ronda de contactos” porque dice estar convencida de que algún otro independentista y también algún constitucionalista -en clara referencia a Inés Arrimadas- podrían “liderar el paso a la normalidad”.