| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El sorteo del Gordo da comienzo oficialmente a la Navidad.
El sorteo del Gordo da comienzo oficialmente a la Navidad.

Cuánto se lleva Hacienda si te toca un premio: hacemos la cuenta por ti

Hacienda es la única a la que le toca todos los días la lotería sin jugar un décimo. Las Administraciones venderán 137 millones de décimos esta temporada navideña.

| Israel García-Juez Economía

Lo que iba a ser una medida excepcional, anunciada por Cristóbal Montoro debido a la crisis económica -que a partir de 2.500 euros en los juegos de azar se pagaba un 20% de impuestos-, tiene toda la pinta de que se matiza pero no desaparece.

Menos a la vista de los datos que nos ofrecen los técnicos de Hacienda, que aseguran que la Agencia Tributaria gana todos los días más de medio millón de euros por la lotería de Navidad con la salvedad de que no juega un solo décimo.

Parece ser que en 2019 el sorteo más famoso recaudará 11,4 millones menos que en el ejercicio anterior porque el mínimo exento de tributación ha subido desde los 2.500 hasta los 10.000 euros.

Los cálculos de Gestha indican que las arcas públicas se llevarán 188,7 millones de euros por la tributación del conjunto de premios, es decir, cada día se embolsará unos 517.000 euros del tradicional sorteo que cantan los niños del colegio San Ildefonso.

Pero si se añaden todos los sorteos del año, a Hacienda le tocan cada día 1.321.770 euros por el gravamen sobre los premios de las Loterías.

En este sorteo se repartirán en premios 2.380 millones de euros a lo largo y ancho de España, siempre y cuando se vendan todos los décimos agraciados. Desde 2014, las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad han aumentado un 16,8%.

Los técnicos recuerdan que al gravar con el 20% los premios de la Lotería superiores a los 10.000 euros, los premiados de las cuatro primeras categorías obtienen 1.500 euros más al décimo respecto al pasado año.

De esta forma, los afortunados que logren el premio Gordo, que reparte 400.000 euros al décimo, ganarán 322.000 euros, mientras que el fisco se quedará con los 78.000 euros restantes. Siguiendo esta línea, los agraciados con el segundo premio -de 125.000 euros por décimo- entregarán 23.000 euros Hacienda, y a los ganadores del tercer premio -50.000 euros por décimo- se les descontarán 8.000 euros.

Los dos cuartos premios -20.000 euros cada uno- tendrán una retención de 2.000 euros, y finalmente los ocho quintos –de 6.000 euros cada uno- este año ya no tendrán la retención de 700 euros.

De ahí que los premios no tengan ningún impacto en el IRPF de los agraciados, quienes sólo tendrán que añadir en su declaración los posibles rendimientos que el dinero conseguido les pudiera generar, como los intereses bancarios.

Sea como fuere, a los premiados no le afectará a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, ya que la cuantía del premio no se incluye en la base general del IRPF, ni en la del ahorro. Sin embargo, sí hay que tenerlo en cuenta a efectos del Impuesto sobre Patrimonio.

Por su parte, las administraciones de Loterías de todo el país prevén superar los 137.984.190 décimos vendidos en 2017 para el sorteo de Navidad, el más significativo para la patronal del sector, ya que supone cerca del 30% del total anual de recaudación en loterías.

Para las administraciones de Loterías, que repartirán más de 26 millones de premios, el sorteo de Navidad es también muy importante ya que supone más de la mitad de sus ventas del año.

Por último, se recuerda que los décimos compartidos deben ser declarados por todos los partícipes, que es un delito fiscal vender décimos para blanquear capitales y que habrá que declarar en el siguiente ejercicio fiscal los incrementos de patrimonio derivados de la obtención de un premio.