| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una mejor gestión hace crecer el beneficio de El Corte Inglés

El proceso de transformación del mayor distribuidor de España para ser una compañía más eficiente y digital ya ha dado sus primeros resultados. El primer semestre factura más y reduce deuda.

| ESdiario Empresa

El Corte Inglés ha tenido unas ventas por valor de 7.613 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El grupo también ha logrado reducir su deuda en 253 millones en este periodo, en 500 si se valoran los últimos doce meses. Todo ello lo ha hecho mientras afronta su proceso evolutivo hacia ser una compañía más moderna, digital y eficiente bajo el mandato de Marta Álvarez. Este proceso incluye movimientos como el acuerdo con AliExpress, el cierre de los centros comerciales deficitarios y la reorganización del porfolio inmobiliario del grupo. 

El retail sigue siendo el eje en torno al que gira la cuenta de resultados del grupo y su palanca principal del crecimiento gracias a una facturación de 6.036 millones de euros. El beneficio operativo aumentó durante los seis primeros meses del año un 17% en esta área. Viajes El Corte Inglés ha elevado a 1.591 millones de euros la cifra de negocios, lo que supone un incremento del 2,6%. En Tecnologías de la Información, el margen bruto se incrementa un 10,4%, lo que le sitúa en los 95 millones de euros. La división de Seguros, ha mejorado la cifra de negocios, un 8,8% más, hasta situarla en los 109 millones.

La deuda se sitúa en los 3.114 millones de euros. Una cifra que el grupo espera seguir reduciendo, objetivo para el que ha creado una división inmobiliaria que se encargará de gestionar el patrimonio. El Corte Inglés ha conseguido la calificación BBB- de Standard&Poors, lo que significa un escalón más en el rating de la emisión. Además, S&P también ha elevado la nota corporativa a BB+ con “perspectiva positiva”, situándose a sólo un paso del grado de inversión.