| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La rebelión ciudadana resuena en La Moncloa pese al despliegue de Marlaska

Una veintena de furgonetas y un helicóptero han sido desplegados horas antes de la concentración de Madrid. Ejemplar respuesta cívica y consignas contra el Gobierno: "¡Libertad!".

| Miguel Blasco España

El Gobierno pretendía extender su mordaza al nuevo frente de la rebelión ciudadana contra el autoritarismo del desproporcionado mando único de Pedro Sánchez. Y lo que para PSOE, Podemos y Pablo Iglesias era antes "jarabe democrático" -los escraches a los dirigentes del PP- ahora son manifestaciones que deben impedirse de "pijos" y "cayetanos", según definición ad hoc de Pablo Echenique.

Coqueteando con la prohibición de unas concentraciones que llevan días convocándose espontáneamente en el madrileño distrito de Salamanca, La Moncloa es consciente, sin embargo, de que el derecho de manifestación sigue intacto, por más que los propios expertos lleven semanas advirtiendo como los propios ciudadanos que el de Sánchez es más un estado de excepción cada día que pasa.

 

 

Así que este jueves, tras el amago de Interior 24 horas antes, la Delegación del Gobierno en Madrid, que dirige a la sazón el líder del PSOE en la Comunidad, José Manuel Franco, ha decidido neutralizar esa rebelión ciudadana a base de despliegue policial. Ya lo había avisado a primera hora.

Como estos días, a las 9 de la noche estaba convocada a través de las redes sociales una nueva cacerolada al grito de "libertad". Y pese al despliegue del Cuerpo Nacional de Policía -hasta 20 furgonetas de la Unidad de Intervención (UIP) y un helicóptero-, cientos de españoles han vuelto a hacer sonar sus cacerolas y sartenes contra el Gobierno.

Las concentraciones no se han limitado al Barrio de Salamanca y se han extendido por numerosas zonas de Madrid. En algunas calles, los asistentes han denunciado identificaciones a los asistentes con algunas, más bien escasas, escenas de tensión.

 

Una furgoneta de los antidisturbios circula por el Barrio de Salamanca.

 

De esta forma, la fuerte presencia policial ha impedido que se hayan repetido las aglomeraciones que en los últimos días se han registrado en la protesta vecinal.

Varias lecheras de la Policía Nacional se han desplegado en la zona durante la tarde y han impedido a los vecinos que invadieran la calzada, con llamamientos por megafonía para que los congregados no permanecieran parados y mantuvieran la distancia recomendada entre ellos.

Tras las escenas de los últimos tres días, decenas de personas se han congregado en la misma zona de Núñez de Balboa, entre las calles Ramón de la Cruz y Ayala, guardando cívicamente una cierta distancia entre ellos y sin invadir la calzada, paseando por las aceras. Esta protesta colectiva, como la han definido los vecinos, se ha replicado en otras zonas de Madrid como los barrios Chamartín, Mirasierra, Montecarlo o Aravaca.

 

 

Los vecinos han vuelto a reclamar así la dimisión de Sánchez por su gestión de la crisis sobre la pandemia del coronavirus al grito de "libertad" y con una sonora cacerolada. En esta ocasión, y con gran presencia policial en la zona, también han sido mayoritarias proclamas como ¡Viva la Policía Nacional!

.